He comprado calabaza, ¿qué puedo cocinar con ella? Dos recetas irresistibles (dulce y salada)

Un dulce saludable ya que la calabaza tiene betacarotenos y vitamina A. Perfecto para tomar a primera hora del día.

Bizcocho de calabaza
Photo by Element5 Digital on Unsplash

Hablemos de la calabaza (y no, no porque se haya puesto de moda Halloween y la gente quiera decorar sus casas con calabazas) lo hacemos porque nos encanta descubrir las ventajas de las frutas y verduras de temporada. Debemos tratar de comer los productos que mejor se adaptan a la época del año en la que nos encontramos (ya nos lo decía Carlos Ríos). Dulcificamos nuestros días con un bizcocho de calabaza y, además, te damos la receta de unos muffins salados para que cambies tu manera de comer. Porque... ¡no hay porqué aburrirse de comer lo de siempre! 

BIZCOCHO DE CALABAZA

 Te dejamos los ingredientes para este dulce saludable ya que la calabaza tiene betacarotenos y vitamina A. Perfecto para tomar a primera hora del día.

Al sustituir el azúcar blanco por el moreno, conseguimos un bizcocho con menos calorías. Una opción perfecta para el desayuno. Y si no tomas azúcar puedes utilizar otros edulcorantes naturales menos refinados y, por tanto, más saludables. 

 

- 300 gr. de calabaza.
- 300 gr. de harina.
- 300 gr. de azúcar moreno.
- 100 gr. de mantequilla.
- 4 huevos.
- 2 cucharaditas de levadura química.
- 1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

1. Pelar la calabaza y quitarle las pepitas. Triturar hasta conseguir un puré.
2. Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y duplique su volumen.
3. Precalentar el horno a 180ºC.
4. Echar la mantequilla ablandada a temperatura ambiente al bol con los huevos y el azúcar. Mezclar bien.
5. Añadir el puré de calabaza e integrar con el resto de ingredientes.
6. Tamizar la harina sobre la masa y seguir mezclando hasta que no queden grumos.
7. Echar la levadura y la canela e integrar ambos ingredientes en la masa.
8. Untar un molde de cake con un poco de mantequilla para que el bizcocho de calabaza no se pegue.
9. Echar la masa del bizcocho y hornear a 180 grados durante 45 minutos o hasta que esté totalmente hecho.
10. Cuando se enfríe, desmóldalo.

MUFFINS SALADOS DE CALABAZA, QUESO Y JAMÓN

Laura Parada, nutricionista de Slow Life House (Salustiano Olozaga 11, Madrid.), nos da esta receta para dar un toque dulce (y con pocas calorías) a nuestras comidas. 

Ingredientes: 2 huevos, 100g de queso mozzarella, 50 g. de jamón en taquitos, 2 cucharadas de pan rallado ó 2 cucharadas harina integral, 1 cucharadita de queso parmesano, 1 taza de calabaza cocida, 1 cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación: Después de cocer la calabaza y triturar hasta obtener un puré, batir los huevos y agregar la harina o el pan, la levadura y la sal. Preparar los moldes con aceite y añadir la calabaza, los quesos mezclados y el jamón. Hornear a 200 ºC durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

¡No tires las semillas!
Son una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos omega-3. Se pueden secar en el horno, salar y agregarlas diferentes especias y son un estupendo picoteo para picar entre horas. Un extra muy especial de la semilla de calabaza es que contiene triptófano, un precursor de la serotonina y la melatonina con efectos relajantes y capaz de mejorar el sueño.

Continúa leyendo