Cantidad o calidad del azúcar, ¿cuál es el problema?

La fructosa, considerada un alimento nocivo y causante de la obesidad, puede que en realidad no sea el enemigo número uno de la dieta. ¿Cuál es el problema?

La fructosa

La fructosa, considerada un alimento nocivo y causante de la obesidad, puede que en realidad no sea el enemigo número uno de la dieta. ¿Cuál es el problema? ¿La calidad o la cantidad de este ingrediente?


Procede directamente de la fruta y sin embargo es uno de los endulzantes más criticados. ¿Por qué? Pues porque se utiliza para hacer las bebidas azucaradas y zumos.


Un equipo de investigadores del hospital St. Michael –en Toronto, Canadá- ha revisado 40 estudios sobre el tema para ver hasta qué punto este ingrediente es responsable del sobrepeso y la epidemia de obesidad que sufrimos en los países occidentales.

¿Calidad o cantidad?

Es un alimento con muchos detractores y ha sido acusado de ser el causante de la obesidad. La fructosa es la la protagonista de una nueva investigación. ¿Cuál es el problema la calidad de este ingrediente o la cantidad que tomamos?

En 31 de los estudios revisados, los participantes habían seguido una dieta isocalórica, tomando calorías proporcionales a su peso. Había dos grupos: unos que tomaban fructosa y otros hidratos de carbono. Ninguno de ellos subió de peso.


Los otros 10 estudios estaban formados por personas con una dieta hipercalórica y, al igual que en el caso anterior, la mitad tomaba hidratos y la otra mitad fructosa. Todos ellos engordaron.


La conclusión a la que llegaron los investigadores es que lo que hace engordar no es la fructosa en sí, sino el exceso de calorías.

Fructosa natural, por favor

Lo que sí quisieron dejar claro es que la fructosa artificial utilizada para endulzar algunas bebidas es un azúcar tóxico y poco saludable: sube el ácido úrico, la tensión, aumenta los triglicéridos…


Sin embargo, en los alimentos en los que este ingrediente se encuentra de forma natural, como es el caso de la fruta, sí es sano.


Los expertos aconsejan, por tanto, restringir las bebidas azucaradas y alimentos procesados, que cada vez tienen más cantidad de este tipo de azúcar.

 

 

Etiquetas: azúcar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS