Carbohidratos para adelgazar… sí es posible

No son lo que más engorda, ni hay que evitarlos para cenar… se pueden tomar junto a las proteínas y antes de hacer deporte. Nos enfrentamos cara a cara frente a la bestia negra de las dietas y, aunque no te lo creas, ganan la batalla: se puede adelgazar sin decir adiós a los hidratos de carbono.

carbohidratos

Eliminarlos absolutamente de la dieta (además de muy peligroso) sería una tarea titánica. Están presentes en la mayoría de los alimentos. Por algo será. La naturaleza es sabia y está demostrado que en una dieta óptima se debe consumir un 50% de hidratos de carbono. El resto sería un 30-35% de grasas y un 15 % de proteínas.

Durante años nos los presentaron como el “enemigo público” del cuerpo 10 y ahora resulta que eran, en realidad, nuestro mejor aliado. Eso sí, no todos los carbohidratos o hidratos de carbono son iguales. Según su composición, podemos dividirlos en simples (tienen sólo un azúcar simple) o complejos (tienen tres azúcares o más).

Los carbohidratos simples –azúcar, miel, la fruta…- se absorben rápidamente. Nada más tomarlos, nuestro organismo segrega insulina, una hormona que da energía, pero también estimula el apetito y, si no se quema, favorece los depósitos de grasa. Los complejos son polisacáridos y el organismo los absorbe lentamente. Suministra energía al cerebro y al sistema nervioso.

Cuando quieres adelgazar, en teoría debes reducir las calorías, por tanto reducirás la ingesta de alimentos, pero no sólo de carbohidratos. Las calorías por gramo que aportan los hidratos (4 cal/g) son menos de la mitad de las que aportan las grasas (9 cal/g). Pastas, pan, cereales… sólo te engordarán si consumes muchas cantidades o haces una vida muy sedentaria.

Qué carbohidratos serán tus aliados

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1.- Vegetales. Por su alto contenido en fibras. Además son bajos en grasas y calorías.
2.- El pan. Sí, por favor. Opta por el pan de trigo integral, que te dejará más saciada.
3.- Avena. Para el desayuno y añádele fruta fresca. Siempre que tomes cereales procura que sean de grano entero y evita los azucarados.

¿Y cómo se preparan?

En Adelgazarysalud nos dan varios tips para comer carbohidratos sin engordar:
1.- No hervir mucho la pasta. Al cocinarla “al dente” se digerirá más lentamente.
2.- Las verduras si se cuecen mucho tiempo se pierden las minerales y vitaminas. Aprovecha el agua de la cocción
3.- Elige la versión integral de la pasta, el arroz, los cereales porque se digieren más lentamente, sacian más y aportan más fibra.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

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