Cocina en casa: recetas divertidas, sabrosas y diferentes para la cuarentena

Una de las excusas que pone mucha gente es que para comer sano y preparar recetas ligeras hace falta tener tiempo, pues bien, ahora lo tenemos.

recetas sanas y rapidas
Pexels, Pixabay

Una de las excusas que pone mucha gente es que para comer sano y preparar recetas ligeras hace falta tener tiempo. Elegir bien los ingredientes, cómo combinarlos, prepararlos… ¿pero se puede comer sano con platos listos en 10 minutos? La respuesta es sí.

Hoy en día, el tiempo es un bien muy preciado y a la mayoría no nos sobra, precisamente. Sin embargo, ante la situación que nos azota y el movimiento necesario de #quédate en casa. Te plantemos opciones tanto para cuidar un poco la dieta y preparar recetas sanas para las que no es necesario pasar mucho tiempo en la cocina, se trata, más bien, de pensar y organizarse con un poco de antelación, para tener ingredientes “comodín” siempre a mano y poder hacer recetas de todo tipo. Y opciones más enriquecedoras para coquetear con los fogones ahora que dispones de más tiempo. 

 

Las legumbres, por ejemplo, son unas de las más olvidadas en el día a día porque prepararlas supone dejarlas cocer durante mucho tiempo, además, para algunos, comerse unas judías o unas lentejas no es la mejor opción para comer en el trabajo y ponerse de nuevo a la tarea. Sin embargo, si aprovechamos el fin de semana, para cocer legumbres, las podemos guardar en la nevera o conservarlas al vacío al baño María y así, cualquier día de la semana, podemos tomar, por ejemplo, ensalada de garbanzos o de judías, que se preparan en 5 minutos, son muy sanas y están buenísimas.

 

Otro aliado saludable que nos permite preparar recetas fáciles, sanas y muy rápidas es el cuscús. Con un poco de perejil, aceite y tomate cortado en rodajas tenemos un plato delicioso en muy poco tiempo.

¿Quieres comer vegetales, pero no sabes cómo prepararlos o te da pereza? Tu solución son los batidos: de remolacha con zanahoria y naranja, de acelgas, manzana y plátano, de espinacas, lima y kiwi… tienes tantas opciones como imaginación tengas para combinar sabores.

Si quieres saber más consejos para hacer recetas sanas en poco tiempo, no te pierdas nuestros 5 trucos para hacer recetas sanas y rápidas.

Recetas para adentrarte en la cocina

Pollo asado Nebak
Restaurante Nebak

POLLO ASADO A LA SOJA CON PATATAS PANADERAS (receta de Yoseba Egaña, chef de Nebak)

Ingredientes:

Medio calabacín

3 patatas medianas

1 zanahoria

Media cebolla

Jamoncitos de pollo

Wasabi en polvo

Salsa de soja sin gluten

Curry verde o amarillo

 

Elaboración:

1. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas. Pelamos la zanahoria y cortarla también en rodajas, al igual que el calabacín. Cortamos la cebolla en gajos finos. Añadimos sal y aceite de oliva. Mezclamos todo bien y lo ponemos de base en una fuente para horno.

2. Añadir las especias a la soja y mezclar bien. Con la mezcla pintamos los muslitos y los colocamos en la bandeja.

3. Introducir en el horno a 100º durante 90 minutos y después a 180º durante 30 minutos.

(receta del restaurante Grana Padano)
Restaurante Grana Padano

SALTEADO DE HONGOS, CON PIMIENTOS ASADOS Y HUEVOS FRITOS. Familia Fernández Rivera: recetas de Óscar García Marina, asesor gastronómico del hotel AF Pesquera.

 

Salteamos los hongos laminados o en dados al gusto en aceite con un diente machacado. Añadimos una cuchara de agua para que suelte el pilpil y tenga más sabor durante 6-8 mins a fuego suave.

Por otro lado, asamos los pimientos rojos de forma tradicional, los pelamos y quitamos las pepitas. En su defecto se pueden freír y pueden ser verdes. Se hacen un par de huevos fritos por persona.

Presentación: en la base los pimientos, encima los hongos y huevos, rompemos los huevos para hacer nuestro propio revuelto.

 

SETAS ESCABECHADAS

1kg setas

100ml aceite 0.4

125ml vinagre de vino

100ml vino blanco seco

100ml caldo del día

50ml agua

5 bayas pimienta negra

3 hojas laurel medianas

½ cabeza de ajos

2 cebollas pequeñas

 

Echamos la mitad del aceite en una cazuela. Rehogamos los ajos, añadimos la cebolla, la pimienta negra y las hojas de laurel. Pochamos hasta que la cebolla esté tierna 10-15 minutos, añadimos las setas previamente rehogadas y añadimos el resto de líquidos. Cocción entre 15-40 mins a fuego bajo, el tiempo depende de la seta (por ejemplo, 15min boletus y 40-45min níscalos).

CREMA DE HONGOS Y TRUFA

200gr de cebolla

600gr boletus

300gr champiñones

2 ud dientes de ajos

1 ud puerro

1 ud patata

Aceite de oliva 0.4

600ml caldo de ave

1 ud taza de leche

1 ud taza de nata

Sal

Pimienta blanca

 

Pochamos todo, cociendo a fuego suave entre 15-20mins. Una vez pochado añadimos los hongos a poder ser la parte verde y el tronco. Lo dejamos rehogar 5 min más para que suelte sabor. Después lo cubrimos de caldo de ave y dejamos cocer 15min. Al final añadimos una taza de leche y otra de nata y los ponemos a punto de sal y pimienta blanca.

 

HELADO DE GRANA PADANO CON PERAS EN ALMÍBAR, NUECES Y MENTA (receta del restaurante Grana Padano)

Ingredientes:

200 g de nata

200 g de Grana Padano DOP

250 g de peras en almíbar

100 g de nueces picadas

1 manojo pequeño de menta fresca

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Elaboración:

En un tazón, mezclar la nata con pimienta recién molida y Grana Padano DOP rallado.

Derretir el queso en una olla con vaporera y remover con cuidado.

Retirar la olla del fuego, dejar enfriar a temperatura ambiente y pasar la mezcla a una máquina de helados.

Tan pronto como el helado esté listo, servir con peras en almíbar, nueces picadas, menta fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

  

TEMPURA DE BACALAO CON SALSA ROMESCU (Borja Segura chef de Alma of Spain).

Ingredientes para 4 personas

500 g de bacalao

Para la salsa romescu:

2 tomates maduros 3 dientes de ajo 3 c/s de carne de pimiento choricero 1 rebanada de pan 30 g de avellanas o almendras 40 g de aceite de oliva 60 ml de vinagre Sal 1 c/s de pimentón dulce 1 poquito de cayena (al gusto)

Para la tempura:

100 g de harina de trigo 4 g de levadura 75 ml de cerveza 50 g de agua con gas

ELABORACIÓN

Para la salsa romescu:

Asamos los tomates y los ajos. A continuación tostamos la rebanada de pan y por último añadimos todos los ingredientes en un mortero grande y lo majamos hasta hacer una pasta homogénea. Si no tenemos mortero lo podemos triturar con la batidora o un robot de cocina.

Para la tempura:

Juntamos todos los ingredientes y los batimos energéticamente hasta que se quede una especie de crema sin grumos. Por último cortamos el bacalao en dados medianos, los bañamos en la tempura y los freímos en abundante aceite hasta que estén dorados.

BACALAO, PIL-PIL, GUISANTES Y CAVIAR DEL TÍBET (receta de La Mesa de Conus)
La Mesa de Conus

BACALAO, PIL-PIL, GUISANTES Y CAVIAR DEL TÍBET (receta de La Mesa de Conus)

Ingredientes para 4 pax

600 g de lomo alto de bacalao salado

C/S aceite de oliva suave

1 cabeza de bacalao

80 g de guisantes lágrima

12 g de caviar del Tíbet

 

ELABORACIÓN

Para el pil-pil:

Envasamos en una bolsa al vacío la cabeza de bacalao con un chorrito de aceite de ajo y guindilla. Confitamos al vapor a 90º / 50 minutos. Enfriamos, abrimos la bolsa de vacío y vertemos el contenido en un colador chino. Machacamos la cabeza para que suelte toda la gelatina y colamos.

En la Thermomix o robot de cocina, añadimos una cucharada de la gelatina de las cabezas de bacalao a 50º y emulsionamos con aceite de oliva 0,4º hasta conseguir la textura del pil-pil.

Para el bacalao:

Desalamos el lomo de bacalao de la manera tradicional, cambiando el agua cada seis horas durante dos días aproximadamente, según el grosor del lomo. Después lo confitamos a 80º / 15 minutos.

Para los guisantes:

Desgranamos los guisantes y los salteamos con un poco de aceite de ajo, sal y pimienta.

Presentación:

En un plato negro colocamos en el centro el lomo de bacalao confitado, salseamos con el pil-pil y terminamos con los guisantes y el caviar del Tíbet. Podemos utilizar también bacalao al punto de sal o merluza.

Continúa leyendo