Comer para estar a tono: alimentos para conseguir más energía

¿Sabes cuáles son los alimentos que te dan más energía y fortaleza? Toma nota.

Ejercicio

El trabajo, las horas en el gimnasio o haciendo ejercicio al aire libre, las cosas que siempre hay que hacer en casa, y que se incrementan exponencialmente si tienes hijos… Nuestra vida cotidiana conlleva un desgaste constante que a menudo acaba en fatiga. Además, nada nos gusta más –y no hay cosa más saludable– que estar en forma, aunque con un esfuerzo limitado. Por eso, para tener el cuerpo a punto, y particularmente los músculos, debemos empezar por ingerir los alimentos que más nos benefician, fortaleciendo tejidos y reduciendo grasas. En este caso, busca proteínas de origen animal –jamón, aves, huevos, carnes blancas y rojas, quesos, mariscos– y otros alimentos como el brócoli, el casis, el pimiento rojo, los cítricos, los kiwis, el mango y los cereales integrales –quinoa, burgul, pan de centeno, espelta, muesli, copos de avena, pasta y arroz.

¿Cuáles son los beneficios? Estas proteínas tienen mucha concentración de fenilalanina y tirosina, unos aminoácidos que se transforman en el cerebro en dopamina y en norepinefrina que ponen en marcha los procesos dinamizantes y aceleradores del metabolismo. Al ingerirlos en el desayuno, te llenan de energía; eso sí, fundamental limitar los glúcidos rápidos (galletas, mermelada ...) porque según el doctor Didier Chos, presidente del Instituto Europeo de Dietética y de la Micronutrición, y  coautor del libro Con Buena salud gracias a la micronutrición (ed. Albin Michel), “el pico de insulina que desencadenan inutiliza la tirosina para la producción de neurotransmisores”.

Proteína

Los cereales integrales, con un bajo índice glucémico, siguen siendo esenciales. En primer lugar porque sus glúcidos se liberan lentamente en la sangre y proporcionan energía durante varias horas. Además, porque según nos cuenta el psiquiatra Florian Ferreri, “la glucosa constituye el único combustible del cerebro. Pero este no la puede almacenar y por tanto no tiene ninguna reserva”. En cada comida, toma una ración (dos cucharadas) y/o una rebanada de pan integral.
El brócoli, el casis, el pimiento rojo, los cítricos, el kiwi y el mango son mastodontes cuando hablamos de vitamina C. Paule Nathan, endocrinóloga y autora de la Guía de la sabiduría alimenticia (ed. L’Oeuvre) nos cuenta que “es antifatiga, sobre todo porque estimula la secreción de hormonas suprarrenales, que proporcionan un latigazo de energía”. Intenta ingerir dos o tres raciones diarias (una fruta,  dos cucharadas de  brócoli o de casis...).

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS