¿Sabías que comer pistachos te ayuda a adelgazar? Te explicamos porqué la cáscara te ayuda a perder peso

Los pistachos son aptos en una dieta equilibrada, incluso en las dietas indicadas para rebajar peso, nos lo cuenta la nutricionista Magda Carlas

Cortesía: American Quality Pistachos

Si te pasa como a nosotras y el pistacho es tu fruto seco favorito, estás de enhorabuena. Los estudios demuestran que los pistachos contribuirían a reducir gradualmente el peso, al saciar el apetito durante un espacio más prolongado de tiempo; y, al acelerar el metabolismo para que el cuerpo queme una mayor cantidad de grasas. Además, el pistacho es rico en fibra (2,9 g por ración) y una fuente de proteínas (5,9 g por ración).

La nueva publicación de la Dra. Magda Carlas es mucho más que un libro tradicional de recetas. Es la primera obra en el mundo que aborda el pistacho desde una perspectiva nutricional y gastronómica. El pistacho es todavía un gran desconocido como destaca Carlas: “Pensé que merecía la pena descubrirlo. (…) el pistacho es un ingrediente tan recomendable como fácil de incluir en nuestros menús”.

El libro indaga acerca de los beneficios de este fruto seco y, de manera amena y sencilla, nos plantea el reto de disfrutar en la cocina a la vez que beneficiamos a nuestro organismo. Para ello, crea 49 sugerencias en formato de receta, aptas para todas las edades, que son una mezcla de ingredientes sanos, preparaciones sencillas y consejos dietéticos.

Mientras una ración de 49 unidades de pistachos correspondiente a 28 gramos contiene 164 kilocalorías, el mismo peso en nueces equivale a 195 kcal; 171 kcal en el caso de los anacardos; 176 kcal., para las almendras; y 191 kcal en las avellanas.

Los beneficios de comer pistachos para la dieta

Cortesía: American Quality Pistachos

Un estudio científico demuestra que el consumo regular de raciones controladas de pistachos como aperitivo, puede disminuir el índice de masa corporal en dietas hipocalóricas.

Una ventaja del pistacho es la cáscara. El estudio de Honselman corrobora la hipótesis que afirma que la cáscara contribuye a reducir la ingesta calórica. Ello se debería a que el proceso de descascarar este fruto seco ralentiza la ingesta; y, la visualización de las cáscaras vacías sirve de señal al consumidor, que toma consciencia de la cantidad ingerida.

Las evidencias científicas ratifican que todos los frutos secos ayudan a sentirse saciado, a suprimir el hambre y a reducir la necesidad de comer en exceso por su contenido en fibra. Además, una revisión realizada por Mattes afirma que “se estima que entre el 55-75% de la energía aportada por los frutos secos es compensada por un menor consumo de energía posterior".

Una ración de pistachos (lo equivalente a unas 49 unidades) contiene 164 kilocalorías, 2,9 gramos de fibra y 5,9 de proteína.

Los resultados de los estudios publicados en 2012 y 2013 sobre el consumo de frutos secos, incluyendo los pistachos, sugieren que pueden contribuir a la prevención de la obesidad

¿Por qué 49 ideas?

Comer pistachos podría ayudarte a perder peso

Las 49 ideas surgen a partir de los resultados de los estudios científicos realizados en torno a este fruto seco. Estos estudios apuntan que una ración diaria de 49 pistachos, lo equivalente a unos 28 gramos, no incide en el peso, eso sí, siempre que se siga una dieta equilibrada y variada.

Otro de los retos que la Dra. Magda Carlas persigue en su libro es el de innovar en las recetas clásicas con el claro objetivo de ganar en salud. De ahí, que la autora nos plantee 49 ideas tan frescas como preparar un sandwich mixto, una escalibada, una lasaña, una tortilla, una crep ligera o guacamole con pistachos.

En el libro también podemos descubrir el mejor postre del mundo porque como indica la Escuela de Salud Pública de Harvard, incluye los ingredientes necesarios para disfrutar de un postre sin dejar de cuidarse: antioxidantes, flavonoides, vitaminas y fibra.

CONTINÚA LEYENDO