Comer una manzana al día, ¿milagro o cuento chino?

Cada 1 de diciembre se celebra el #EatRedAppleDay. Pero, comer una manzana al día ¿es tan bueno como dicen?

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Según el refrán inglés, comer una manzana al día mantiene al doctor alejado de tu vida y es una costumbre muy americana tomar, al menos, una pieza de esta fruta al día. Muchos opinan que, efectivamente, puede ser un gran remedio pero otros solo ven una estrategia de márketing que se impuso en los años 80 para consolidar el mercado de esta fruta en el país anglosajón.

Sea como fuer, la creencia en los beneficios para la salud de las manzanas parecen ir más allá de su reputación. “En frutas y verduras frescas, obtienes un combo completo de nutrientes saludables”, explican los expertos, “hay buenos datos para demostrar que la fibra soluble en las manzanas puede ayudar a prevenir que el colesterol se acumule en las paredes arteriales. Las manzanas contienen una buena cantidad de potasio, lo que puede ser beneficioso para quienes cuidan la presión arterial ". Pero aparte de estos beneficios, vamos a ver qué más puede hacer por ti una manzana al día por solo unas 70 kcal

Lucha contra el Alzhéimer

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Las manzanas aumentan los niveles del neurotransmisor acetilcolina, lo que, a su vez,  aumenta la actividad cerebral. La Universidad de Massachusetts Lowell, realizó un estudio en ratones, donde los alimentaron con porciones y zumo de manzana. Notaron que los ratones alimentados con esta fruta no solo envejecían más lentamente, sino que también aumentaban la capacidad cognitiva.

Previene el Párkinson

Las manzanas rojas contienen altas cantidades de fibra, que no solo las hacen excelentes para el sistema digestivo, sino que también ayudan a combatir la degradación de las células nerviosas, según la "Fundación de la Enfermedad de Parkinson".

Asimismo, las células nerviosas específicas que podrían prevenir la enfermedad producen dopamina y los radicales libres que provienen de los alimentos ricos en fibra evitan que estas células se degraden.

Ayuda a prevenir el cáncer

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Varios estudios muestran que la manzana tiene propiedades anticancerígenas por su contenido en sustancias fitoquímicas, como los polifenoles (quercitina, flavonoides), antioxidantes que te protegen de los radicales libres. Además, su fibra ayuda a evitar el cáncer de colon. la cáscara de la manzana se encuentran unos fitoquímicos que te permiten disminuir en un 43% el riesgo de desarrollar cáncer de colon, esto según un artículo del North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services.

Mejora tu sistema inmune

Las manzanas rojas están llenas de antioxidantes llamados quercetina, según un estudio reciente. Esta nueva súper molécula tiene muchos beneficios en tu cuerpo. Actúa como un agente anticancerígeno, antiinflamatorio y antiviral muy potente. Actualmente, científicos de todo el mundo estudian mejor cómo actúan en el cuerpo para poder prevenir enfermedades inmunodepresoras.

Disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes

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Ayuda a equilibrar el azúcar en sangre y esto es muy importante para las personas diabéticas o con riesgo de padecer diabetes. Y es que, su consumo retrasa la absorción de glucosa en el intestino y este efecto dura gran parte del día. Y por si fuera poco, te sacia porque no permite que la glucosa aumente rápidamente después de las comidas.

Te sacia

Y no solo te ayuda a mantener el apetito a raya, sino que hace que tomes menos calorías al cabo del día. Esto es porque contiene un tipo de fibra, llamada pectina, que forma un gel en el estómago que provoca que tu digestión sea más lenta. Y por ello tardas más en volver a tener hambre. Es obligado comerla con la piel, que es donde hay más pectina. También regula el transito intestinal facilita la digestión. Y una manzana solo tiene entre 50 y 80 kcal.

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