Cómo interpretar los ingredientes y la información nutricional de un producto alimentario

¿Cómo podemos interpretar adecuadamente los ingredientes y la información nutricional que encontramos en el etiquetado de los productos alimentarios que compramos en el supermercado?

Hoy día podemos encontrar variedad de productos saludables en el supermercado (más o menos); sin embargo, es importante saber interpretar los ingredientes y la información nutricional de un producto para saber si es bueno o perjudicial para tu salud y para darle a tu cuerpo lo que necesita según sea tu objetivo: bajar peso, subir o mantener.

Cómo interpretar los ingredientes de alimentos comprados en el supermercado
Foto: Istock

Los ingredientes están ordenados de mayor a menor en cantidad. Si ves en un producto que el primer ingrediente es el azúcar, ya sabes que ese producto no es muy saludable que digamos. Aléjate también de aquellos que tengan una larga lista de ingredientes y más aún si son ingredientes que no conoces como las famosas E, E- ciento y pico, E- doscientos y pico… Te recomiendo leer este artículo: Dos consejos para comprar productos preparados en el supermercado.

En la información nutricional aparecen siempre los siguientes datos:

  1. Calorías o el valor energético en kilocalorías (Kcal), por cada 100 gramos de ración.
  2. Grasas o lípidos, desglosadas en grasas: saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas...
  3. Hidratos de carbono o carbohidratos, desglosada la cantidad de azúcar.
  4. Fibra alimentaria
  5. Proteínas
  6. Sal
  7. Vitaminas, minerales y oligoelementos

Por último, puedes ver si tiene trazas de gluten, soja o frutos secos. Esto para las personas alérgicas es imprescindible mirarlo.

Cada uno de estos nutrientes desarrolla una función determinada en nuestro organismo. Aunque los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) son los que suministran mayor parte de la energía metabólica del cuerpo; los micronutrientes (vitaminas y minerales) son igualmente importantes.

La cantidad de calorías a consumir de cada uno dependerá del objetivo, el metabolismo basal y el ejercicio que realice durante el día cada persona.

Cómo entender el etiquetado nutricional de los alimentos
Foto: Istock

Aunque las grasas son una parte importante de la dieta, algunos tipos son más saludables que otros. Te recomiendo escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal. Esto te ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores.

Por otro lado, si ves que la cantidad de azúcar de los hidratos de carbono es muy alta, por ejemplo, más de 20 gramos por cada 100 y en los ingredientes no está ni en la primera ni en la segunda posición, sospecha, porque pueden haber utilizado una artimaña y haber quitado azúcar, pero haber añadido maltodextrina, jarabe de maíz, jarabe de glucosa, azúcar invertido…, productos que son iguales que el azúcar o incluso peor.

¿Te gustaría mejorar tu salud y cambiar tu físico?

Sentirse bien con uno mismo y estar sano es importante.

Contáctame a través de mi web: www.nataliadominguez.es

Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

Continúa leyendo