¡Stop retención de líquidos! Cuatro consejos para combatirla

La retención de líquidos se ha convertido en uno de los problemas más comunes de cientos de mujeres. ¿Quieres conocer cómo puedes combatirla? Te contamos todo, a continuación.

 

Hoy en día, la retención de líquidos es uno de los casos de salud más comunes en la sociedad. Temido por muchos, este problema suele vaticinar falta de hidratación y posibles efectos relacionados con la salud. Según la propia Fundación Española del Corazón, la acumulación de líquidos, también conocida como edema, se produce por varias causas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedades renales o hepáticas. Asimismo, hábitos rutinarios (y en ocasiones malsanos) como pasarnos con la sal, beber poca agua y tener poca actividad física facilitan que retengamos líquido en nuestro cuerpo. Todo esto, sumado a los cambios hormonales que afectan sobre todo a las mujeres, hacen de la retención de líquidos un problema común entre la población femenina.

Una cadena de afecciones que acaban reflejadas en nosotras mismas y en nuestro cuerpo, a través de muestras como celulitis, piel de naranja, falta de suavidad o variantes, y que, dada la reciente llegada de la primavera y próximo verano, es cuando comenzamos a sentirnos más incómodas. Bien por la misma apariencia de nuestro cuerpo, cuando empezamos a lucir tipo y mostrar más piel con la llegada del buen tiempo, bien por la misma salud, traducida en aquella sensación de pesadez que sucede cuando las retenciones son elevadas. Pero, ¿podemos arreglarlo? Por supuesto.

Lo primero de todo es conocer si, realmente, padecemos algún tipo de retención. ¿Cómo? Si bien sufres una notable hinchazón, conocido por muchas como efecto globo, posiblemente pueda ser por ello, pero este reflejo corporal no siempre es fiable 100%. Un tip casero que no falla está en presionar con tu dedo pulgar el pie (la parte dorsal, superior) o la mano (también en la parte dorsal) durante 5 segundos y ver qué efecto provoca en dicha área. Si tras este tiempo se produce una hendidura que tarda en recomponerse, en efecto, sufre un problema de retención de líquidos. No obstante, como hemos señalado en líneas anteriores, tiene solución y hoy, junto al equipo de Superlativa, marca de suplementos naturales, hemos preparado una lista con algunos consejos de experto para combatir esta retención de líquidos tan temida (y sufrida) por muchos de nosotros.  

Consume alimentos frescos y naturales

alimentos frescos
Pexels

La alimentación es la base de todos. Es un hecho. Frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados deben ser la base de toda dieta nutricional. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la ingesta de sodio de nuestra alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, así como debemos leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico. 

Bebe agua

beber agua
Pexels

Es vital beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Beber una cantidad correcta de agua es muy importante ya que, de lo contrario, el organismo entra en "fase de reserva" y tiende a acumular agua en los tejidos. 

Realiza actividad física

actividad física
Pexels

Mantener una vida activa, realizando algún tipo de entrenamiento o actividad física – al menos media hora diaria – es imprescindible. Sobre todo, si pasamos muchas horas al día en la misma postura, tanto sentados o de pie, ya que los líquidos tenderán a acumularse en algunas zonas concretas. 

Aprovecha el poder y los beneficios que te aporta la naturaleza

suplemento alimenticio
Pexels

Otra vía puede ser complementar tu alimentación con suplementos (siempre naturales) que aporten un extra de cuidado. Un ejemplo son los adaptógenos, sustancias naturales que poseen cualidades específicas y que ayudan al organismo a ganar resistencia frente a todos los estresores que nos afectan en el día a día (físicos, medioambientales, químicos o psicológicos). Son una clase de hierbas, frutos, hongos o minerales que promueven un estado de bienestar, estimulan la inmunidad y apoyan las funciones suprarrenales del cuerpo. 

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo