Los consejos que necesitas para hacer (correctamente) la compra semanal

¿Cómo no comprar esas galletas tan ricas y llenar la cesta de chocolates y dulces? ¡Aprende a ceñirte sólo a lo que necesitas!

Los consejos que necesitas para hacer (correctamente) la compra semanal

Queremos comer bien bien, pero ¡uf! tenemos tentaciones tan a mano... ¿Cómo resistirse a esas galletas tan ricas que tenemos en la despensa o al pedazo de pastel que nos espera en la nevera? La respuesta es fácil: el truco consiste en controlar lo que compramos.

Una vez la comida está en casa, la batalla está perdida: nadie tira la comida, nos la comemos y, si encima es apetitosa (como sucede con la mayoría de snacks y dulces nada sanos), con más facilidad. Tenemos que tenerlos claro: romper con los malos hábitos de alimentación sólo es posible si modificamos nuestros hábitos de compra. 

¿Cómo comprar solo lo que necesito?

1. Confecciona el menú de la semanaPiensa qué productos vas a necesitar para comer y cenar, en casa y en el trabajo (si te llevas la fiambrera a la oficina).

2. Una vez confeccionado el menú, haz la lista de la compra de todos los productos que necesitas.

3. Ve a comprar al supermercado sin hambre, así te será más fácil no comprar de más ni caer en caprichos innecesarios. ¡La batalla contra las tentaciones se gana en el supermercado!

4. Piensa en cómo cubrir aquellos momentos de capricho y compra algo programado que te satisfaga.

Las estrategias de los supermercados para que compres más

compra supermercado

Pero, aunque planees con exactitud lo que vas a comprar, la mitad de las decisiones que tomamos a la hora de hacer la compra ocurren en los pasillos del supermercado. Y que no se nos olvides: es un lugar que vive de las ventas, por lo que cuanto más compres, mejor.

Y, por supuesto, los supermercados usan estrategias para ello: 

Los artículos de primera necesidad, como la carne o el pescado, suelen estar en los pasillos del fondo para que recorras toda la tienda y te puedan exponer ofertas de productos que no pensabas comprar. 

Los carros de la compra son cada vez más grandes. El motivo es simple y evidente: muchos consumidores no se sienten satisfechos si no lo llenan. Cuanto más lleno, mayor será el importe de la compra. 

Los carros no suelen ir muy rápidos, tienen un freno en las ruedas para que la compra sea más lenta y puedas fijarte en productos que no necesitabas. 

Los artículos más caros, los de marca, suelen estar a la altura de los ojos. Las estanterías se dividen en tres niveles: a ras de suelo, a la altura de la mano y a la altura de los ojos. En el estante que está a ras de suelo, las ventas son menores. Los juguetes o las golosinas suelen estar a la altura de los ojos de los niños, y las chucherías de última hora cerca de las cajas para que las veas mientras esperas para pagar. 

Conocer la distribución del supermercado nos permite comprar sin distracciones. Aunque, como alteran periódicamente la colocación de los productos, nos obligan a pasar más tiempo recorriendo los pasillos. 

● En la mayoría de supermercados, las cajas están a la izquierda de la entrada, ya que la tendencia natural de los usuarios es entrar por la derecha y girar a la izquierda. Así recorremos más pasillos antes de llegar a pagar. 

Los consejos que necesitas para hacer (correctamente) la compra semanal

Nuestra fuerza de voluntad se va debilitando con el tiempo: no compramos las galletas de chocolate porque no queremos engordar, pero, con la compra casi hecha, nos llevamos nuestros bollitos preferidos de oferta...

Trucos para comprar de forma correcta en el supermercado

1. Hay que ceñirse a llevarnos lo que tenemos apuntado en la lista de la compra.

2. Es aconsejable ir a comprar sin hambre.

3. Seguir el supermercado de izquierda a derecha, e ir ligeritos (de ritmo) comprando. Cuanto menos tiempo estemos, menos nos saldremos nuestras previsiones de compra.

Por la Dra. Marta Busquets Romagosa, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética, nutrición y dietética en la Consulta de la Dra. Marta Busquets.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS