¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Para tu salud, tu cuerpo o incluso tu belleza, conoce todo lo que el aceite de oliva puede hacer por ti.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

El aceite de oliva llegó a España de manos de los fenicios aproximadamente en el 1050 a.C. llegando a su apogeo en la época romana, que dieron una gran importancia a esta grasa vegetal y sacaban el mejor provecho a sus propiedades tanto a nivel dietético, como para ungüentos de belleza y sanación.

Y a pesar que durante décadas el valor nutricional fue seriamente cuestionado, hasta el punto de que expertos en nutrición desaconsejaron su consumo en favor de otros aceites vegetales tales como soja, girasol, maíz, etc., actualmente el aceite de oliva supone el estandarte mayor de la tan valorada y estudiada dieta mediterránea. De hecho, hoy por hoy si preguntamos a cualquier persona por un alimento natural, sano y que su característica principal sea ser saludable, probablemente el primero que se te venga a la cabeza será el aceite de oliva. 

¿Qué se dice del aceite de oliva?

  • Reduce el nivel de colesterol. 
  • Disminuye el riesgo de infarto - 
  • Reduce las probabilidades de trombosis arteriales. 
  • Disminuye la acidez gástrica. 
  • Ofrece una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis. 
  • Estimula la secreción de la bilis, y es el mejor absorbido por el intestino. 
  • Regula el tránsito intestinal. 
  • Beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente mineralización del hueso. 
  • Es el más conveniente para prevenir los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general.
¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Pero, ¿qué es realmente el aceite de oliva?

Se entiende por aceite de oliva virgen el zumo oleoso obtenido de las aceitunas en perfecto estado de madurez, procedentes de olivos sanos y carente de todo tratamiento o manipulación mecánica.

Sus nutrientes más destacados son:

  • Ácido oleico 63-83%
  • Ácido palmítico 7-17%
  • Ácido esteárico 1,5-5%
  • Ácido palmítico 0,3-3%
  • Ácido linoléico 3-14%
  • Ácido linolenico menos del 1,5 %
  • Vitamina E y antioxidantes naturales como los polifenóles, pigmentos, aromas, etc. 1%

¿Cuántos tipos de aceite de oliva existen?

El aceite de oliva se puede clasificar en cuanto a múltiples criterios, pero en este artículo vamos a ocuparnos de la clasificación más común, que es la que aparece en el etiquetado de las botellas para uso comercial: 

1. Aceite de Oliva Virgen Extra: es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes. conserva intactas todas sus características sensoriales y ha de tener una acidez menor de 0,8%. 

2. Aceite de Oliva Virgen: sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez ha de ser menor del 2%. 

3. Aceite de Oliva: Este aceite ya no tiene consideración de "virgen extra", es un aceite de menor calidad ya que se consigue de la mezcla de aceites vírgenes y aceites refinados, que se obtiene de refinar aceite de oliva virgen con acidez mayor al 2%, por lo tanto, este aceite refinado no se puede como zumo de aceitunas. Es apto para el consumo y debe tener un grado de acidez no superior al 1%. 

4. Aceite de Orujo de Oliva: No se puede considerar como "de oliva", ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Su acidez no debe tener una graduación superior al 1%. 

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

¿Cuáles son los usos del aceite de oliva?

En la cocina, principalmente el aceite de oliva se utiliza como alimento:

  • Aliñar ensaladas
  • Adobar carnes y pescado. 
  • Saltear verdura. 
  • Rehogar. 
  • Guisos y estofados. 
  • Confitar. 
  • Escabechar. 
  • Asar. 
  • Freír. 
  • Conservar. 
  • Emulsionar.

En cosmética:

  1. Como exfoliante natural mezclando una cucharada de aceite de oliva con dos de azúcar.
  2. Hidratante de uñas y cutículas, aplicar una gota en cutícula y uña y masajear suavemente hasta su total penetración.
  3. Reparador del cabello, después de lavarlo, aplica en las puntas del cabello húmedo (no empapado) una cucharada de aceite. Así ayudas a que tu cabello recupere su fuerza y repare las puntas abiertas.
  4. Mascarilla hidratante, mezclar la clara de un huevo con unas gotas de aceite de oliva y una cucharadita de miel. Aplicarla sobre la piel limpia y dejarla actuar durante 10 minutos.
  5. Antiestrías, su alto poder regenerativo ayuda a reducir el tamaño de las estrías en la piel.
  6. Cicatrizante y reparador.
  7. Como desmaquillante.

Después de todo lo dicho os tengo que animar a consumir aceite de oliva, aquel que más se adapte a vuestra economía familiar, pero ¡ojo! Estamos hablando de un alimento genuino, casi inigualable por sus propiedades y por su exótico sabor, pero no hemos de olvidar, que es una alimento muy calórico que debemos tomar con moderación.

Por Dña. Josefa Cobos Brenes, miembro de Saluspot y dietista de Diesalud.

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