De superalimentos a supervillanos

No son un salvoconducto para comer cualquier cosa, no ayudan a adelgazar por sí solos, ni frenan enfermedades… Desenmascaramos a los alimentos más de moda.

superalimentos

Un estudio leído de manera muy rápida, pasando por alto que se ha llevado a cabo con animales o que se ha utilizado una porción alimentaria muy elevada y el resultado es un nuevo Superfood sobrevolando el plato. Los alimentos mágicos no existen, tengamos clara esta premisa. Es cierto que muchos de ellos nos pueden ayudar, pero hay que leerse la letra pequeña.

1.- El salvado de avena

No sirve para adelgazar, además puede impedir el funcionamiento de las estatinas, un fármaco recetado a millones de personas para regular el colesterol. Además, la avena contiene fitatos que pueden reducir la absorción por parte del organismo de varios minerales tales como el calcio o el zinc.

2.- El kale o col rizada

Los veganos la llaman la “nueva carne”. Tiene una alta concentración en vitamina C (más de 100 mg por cada 100 gramos), vitamina A, fibra y hierro con tan sólo 49 calorías por cada 100 gramos, pero ten cuidado si sufres hipotirodismo ya que interfiere en el funcionamiento de la glándula tiroides.

3.- El aguacate

Lo ha vuelto a poner de moda la famosa dieta Perricone. Todos sabemos que tiene gran cantidad de vitamina C (10 mg por cada 100 gramos), vitamina B5 y K, además de una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a bajar el colesterol… pero un aguacate tiene 400 calorías. Su consumo excesivo puede provocar sobrepeso.

4.- Bayas de Goji

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Haz una búsqueda en Google sobre ellas y encontrarás nada más y nada menos que 421.000 resultados. Y de todo lo que se ha escrito sobre ella sólo está comprobado que tiene un alto contenido en vitamina C, pero similar al de muchos cítricos (que además son mucho más baratos. De hecho deberías de tomar 13 refrescos de bayas de Goji para conseguir los antioxidantes que obtienes de una sencilla manzana roja.

5.- La espirulina

Es el alga de moda: se le atribuye poderes antioxidantes, ayudan a reducir el colesterol y son muy beneficiosas para las personas con rinitis alérgica. Sin embargo, no te olvides que –como todas las algas- tienen una gran capacidad para absorber metales pesados como el plomo o el mercurio, muy tóxicos. No excedas su consumo.

6.- Las semillas de chía

Contienen más ácidos grasos Omega-3 que el salmón, además de ser fuente de hierro, fibra y calcio… ¿Todo un descubrimiento? Quizás se te cambie la cara si descubrieses que lo que compras en el herbolario a precio de oro no es más que una variedad de la salvia de toda la vida. Si abusas, pueden provocarte irritación estomacal.

7.- Nueces de Brasil

El nuevo snack de moda de la mano de los culturistas. Es cierto que son ricas en vitamina E y magnesio, pero también hay que tener cuidado con su alto nivel de selenio. En exceso puede debilitar tus uñas y cabello. Además, estas nueces son muy grasas.

Etiquetas: adelgazar, perder peso

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