Dejar de comer carne… ¿es sano?

Hay quien deja de comer carne por motivos de salud, estéticos incluso políticos. Sin embargo, existe un problema al que se enfrentan los veganos: la falta de vitamina B12.

Dejar de comer carne… ¿es sano?

No hay que confundir vegetariano con vegano. Este último término –inventado en 1944 por el británico Donald Watson- se podría definir como un vegetarianismo radical: los veganos rechazan el uso de cualquier producto derivado de los animales (ni miel, ni huevos, ni lácteos… incluso solo se visten con prendas de fibra).

En estos más de 70 años, los veganos son un importante lobby en países como Estados Unidos (según una encuesta de 2009, hasta el 1 % de la población, lo que se puede traducir en ocho millones de personas). Son muy poderosos, como consumidores y también como activistas: realizan sonoras acciones contra el uso de hormonas o antibióticos para engordar a los animales.

Según la nutricionista Andrea Moss, graduada en el Institute of Integrative Nutrition, para la mayoría de la gente sería beneficioso seguir una dieta vegana una gran parte del tiempo: unos cinco días a la semana. Puede prevenir infartos, la diabetes… ayuda a perder peso. Pero recuerda que abandonar del todo la carne puede tener consecuencias para la salud.

El problema principal al que se enfrentan los vegetarianos es la falta de vitamina B12. Las plantas apenas contienen esta vitamina que sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Es necesaria para el funcionamiento normal de todas las células, especialmente el de la médula ósea y el sistema nervioso.

Su carencia puede provocar anemia perniciosa y alteraciones neurológicas irreversibles: según un estudio publicado en Neurology (la revista de la Academia Americana de Neurología), el pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12. Si falta esta sustancia en nuestra dieta, podemos llegar a perder células cerebrales y desarrollar problemas cognitivos.

La falta de vitamina B12 "adelgaza" el cerebro

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS