Desmontando mitos de la mano de Indasec Discreet®: nutrición y menopausia

Disfruta de una de las etapas más plenas de la vida. La nutricionista Julia Jiménez nos contó cómo un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada disminuirán los síntomas asociados a la menopausia.

Muchas mujeres relacionan el inicio de la menopausia con el comienzo de una época complicada, repleta de cambios físicos y psicológicos que pueden empeorar su calidad de vida. Nadie puede negar que hay una serie de síntomas asociados a la menopausia: sofocos, osteoporosis, molestias vaginales, dolor articular, ansiedad, depresión... ¿Pero es cierto todo lo que se dice sobre ella? La nutricionista Julia Jiménez abordó estas cuestiones desde el punto de vista de la alimentación en uno de los directos #MarieClaireencasa.

Esta iniciativa parte de la marca Indasec Discreet®, que bajo su lema #ExpertasenVivir, promueve este tipo de talleres con el fin de ofrecer a las mujeres que se encuentran en la fase de la menopausia una información de calidad, para que puedan conocer mejor su cuerpo y disfrutar de la edad en la que se encuentran con absoluta plenitud.

La nutricionista abogó por la normalización de una etapa espléndida de la vida de la mujer. Tenemos que abordarla como un proceso fisiológico natural y no como un problema. La mayoría de las mujeres pasan por este periodo con síntomas leves que, además, se pueden evitar o disminuir con un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada.

La alimentación en la menopausia

Julia Jiménez habló de algunos de estos síntomas, como la facilidad para ganar peso, para la que recomendó la ingesta de grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas y aguacate) y evitar las saturadas, sobre todo las de origen animal (quesos, embutidos, salsas) y las grasas trans (alimentos procesados como patatas fritas y galletas).

Si te lo perdiste, aquí tienes el vídeo completo

También habló de los alimentos que ayudan a dormir: los ricos en triptófano como cacao, plátano, nueces, aguacate, cereales integrales, legumbres...

Aumentar la ingesta de calcio, asegurar el aporte de vitamina D, reducir los refrescos carbonatados, azúcares refinados y la sal fueron otros consejos para evitar la descalcificación o la retención de líquidos, además de elegir verduras ricas en fibra y antioxidantes, beber agua y realizar ejercicio físico.

Consejos para todas

Julia terminó con una serie de consejos útiles para cualquier etapa de la vida, pero más si nos acercamos al climaterio:

  • Aumenta los alimentos de origen vegetal por su aporte en fibra soluble: frutas, verduras, legumbres, avena...
  • Asegura el aporte de calcio, vitamina D, vitamina K, magnesio para mejorar la salud ósea. Elige productos como las espinacas, col kale, acelgas, almendras, brócoli, perejil, verduras de hoja verde.
  • No olvides las proteínas de origen vegetal (legumbres incluida la soja, los cereales, frutos seco y semillas). Si consumes carne, elige las magras con menos grasa y pescado azul.
  • Modera el consumo de alimentos grasos, priorizando siempre las grasas insaturadas como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, semillas, aguacate...
  • Bebe agua, no esperes a tener sed y aprovecha cuando estés en casa para beber infusiones, roiboos, té, café, sopas, caldos. l Reduce el consumo de sal. El cuerpo necesita sodio pero demasiada cantidad favorece la hipertensión arterial.
  • Haz ejercicio físico. El ejercicio reduce la pérdida de músculo, aumenta tu gasto calórico, fortalece tus huesos y mejora tu salud cardiovascular. l Mejora el estado anímico y emocional realizando activida- des que te proporcionen bienestar. Bailar, moverse, cantar, reír, ver series y películas divertidas, pintar, probar a hacer nuevas recetas (quizás más saludables), aprender algo nuevo...

Julia Jiménez, fundadora y directora de la Consulta de Psiconutrición No Sé Qué Cenar, ha escrito cinco libros autoeditados (La Escucha; Dharma; Nutrir mi Sangre; Fácil, Sano, Vegano; y Miedo). Se dedica a enseñar nutrición consciente en distintos ámbitos: cursos, charlas, talleres, divulgación en blog y en redes sociales (@nosequecenar), donde lo extiendo a toda una forma de vida (más allá de la nutrición) consciente, saludable y sostenible, en todos los aspectos (físico, mental y espiritual).

Continúa leyendo