Hay un alimento que no estás comiendo y que hará que compenses todos los excesos de estas fiestas

Sí, como lo oyes, las algas serán tu aliado para estas fechas de comilonas y dulces.

las algas como aliado para hacer detox
Gtres Online

El mantenimiento del estado de salud óptimo lleva implícito una alimentación sana, variada, bienestar emocional y ejercicio físico regular. Cuidar un cuerpo saludable y en armonía con la naturaleza, y con nuestra interior, nos ayuda a prevenir la enfermedad. De esta manera, es importante aportar momentos de limpieza/ détox para ello, explica Ana García Pocero, nutricionista y miembro de SESMI (Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa).

Y continúa "desde el antiguo Egipto, se reflexionó por primera vez sobre el origen de la enfermedad. El médico egipcio conocía el origen multicausal, relacionado con la ingesta de alimentos, y la putrefacción intestinal, causante del ensuciamiento de la sangre, mediante materias morbosas/ dañinas. La escuela hipocrática descubrió que la causa de una patología se relaciona con la forma de vida del individuo, respecto a si mismo y a su entorno. Para los hipocráticos, la composición correcta y armónica de los líquidos internos y su relación con la naturaleza externa implicaba la salud, mientras que el desarreglo humoral causado por una mala alimentación y vida desordenada, conducía a la enfermedad".

Los órganos de limpieza del cuerpo son: hígado, riñones, piel, sistema linfático, intestino y pulmones.

Algunas recomendaciones de la experta en nutrición para limpiar el organismo con las algas son:

1. Incluir algas en nuestros platos, ricos en fibra, iodo, sustancias antioxidantes.

Evolutivamente, las algas son los vegetales más antiguos, presentan una diversidad equiparable a los vegetales terrestres, y las visibles solo son una fracción muy pequeña de la gama infinita que integra el fitoplancton microscópico.

Nuestra alimentación rápida y occidental, adolece de micronutrientes, es decir, vitaminas, minerales y oligoelementos. Las algas destacan por su elevado contenido en proteínas, minerales como el calcio ( alga Wakame e Hijiki), Yodo (alga hierba de mar y kombu), y elevado porcentaje de vitaminas del grupo B .

El consumo de algas tiene muchas propiedades saludables al incluirlas en la alimentación. Entre ellas están, por ejemplo:

  • Suave estimulo del tiroides
  • Eliminar purinas procedentes de productos animales
  • Refuerzo del esqueleto, por su poder remineralizante
  • Investigaciones del profesor Tanaka, de la universidad Mc Gill de Montreal, demuestran que el principal constituyente de las algas es el ácido algínico, que no se destruye con la digestión. Éste posee la propiedad de atraer y eliminar del cuerpo metales pesados como el Hg, Pb, As y elementos radioactivos como estroncio y cobalto.

¿Hay una cantidad máxima?
"Algunas algas tienen una alta densidad de nutrientes, como la chlorella,  espirulina o wakame. No existe una recomendación de cantidad de ingesta recomendada en las algas de consumo si se toma como alimento, según indica la Fundación Española de Nutrición. Lo ideal es incluir 10-15 gramos, unas 3 veces por semana", apunta Ana García Pocero.

¿Cómo y cuándo debemos comer las algas?

"La hora de tomarlas en general es indiferente puesto que los procesos metabólicos y digestivos duran varias horas. Pero las personas más sensibles o con alteraciones endocrinas, es mejor que eviten tomarlas en el desayuno", nos explica. Además, la nutricionista aclara que "la mejor forma de ingerir estos alimentos tan valiosos es aquella que preserve todas sus características nutricionales, evitando los tratamientos térmicos. De esta manera, pueden tomarse troceadas sobre purés; hidratadas en agua caliente y luego incluirlas en sopas, salteados de verduras y pescados. También podemos hidratar una lámina, y realizar un canelón relleno de verduras y frutos secos".


Además de las algas hay otras pautas que ayudarán a desintoxicar el organismo como:

  • Elegir las verduras y frutas orgánicas y potenciar alimentos integrales. Incluir en sopas y purés semillas de lino molidas, que poseen omega 3 con efecto antiinflamatorio y que recientemente han publicado como protectoras frente al cáncer de Mama (Torregrosa Galera, 2018)
  • Eliminar alimentos que aporten un exceso de grasa y sal, como embutidos y carnes rojas puesto que dificultan la depuración.
  • Nada de alcohol. Porque agrede un órgano tan importante como es el hígado encargado de la depuración.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular aeróbico fomenta la detoxificación.
  • Tomar saunas o acudir a la terma 1 – 2 veces en semana.
  • Incluir verduras limpiadoras como: brotes tiernos, germinados, alcachofas frescas, cardo fresco, borraja, espárragos verdes y brócoli.
Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

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