Dieta y ejercicio: ¿cuántos carbohidratos se deben tomar?

Carbohidratos buenos, carbohidratos malos…siempre con la misma función, ¿pero qué hay de cierto y de falso en todo lo que se dice sobre ellos? ¿Cuántos debemos tomar al día? Resolvemos algunas dudas.

hidratos carbono

Carbohidratos buenos, carbohidratos malos… siempre con la misma función, ¿pero qué hay de cierto y de falso en todo lo que se dice sobre ellos? ¿Cuántos debemos tomar al día? Resolvemos algunas dudas.

 

Lo primero que debemos saber es que los hidratos de carbono son esenciales en la dieta porque de ellos obtiene el cuerpo la energía. Actúan como combustible del organismo, el cerebro y los músculos al hacer una actividad física, sin embargo, si tomamos más de los que el cuerpo necesita se transforman en grasa corporal, por lo tanto, los carbohidratos son necesarios y beneficiosos siempre y cuando se tome la cantidad adecuada.

 

Saber qué cantidad de hidratos de carbono es la adecuada es la clave. No necesita el mismo consumo de carbohidratos una persona sedentaria, o que hace poco ejercicio, que una persona que entrena de manera habitual y con cierta intensidad.

 

Una persona sedentaria o con baja actividad física requeriría una distribución calórica aproximada de 50% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y 35% de grasas, porcentajes que varían también en función del peso, la edad y del objetivo de la persona, es decir, si quiere perder peso o mantenerse.

 

En los deportistas esas cifras varían y serían, aproximadamente, del 50-70% carbohidratos, 11% proteínas y 20-30% de grasas. Para ganar músculo, por ejemplo, se recomienda aumentar la ingesta de proteínas, pero abusar de ellas y convertirlas en el principal componente de la dieta es un error.

 

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres. Teniendo en cuenta estos valores, entre 900 y 1300 calorías, deben provenir de los carbohidratos (entre 225 y 325 gramos al día).

 

¿Quieres saber más sobre los carbohidratos? No te pierdas nuestra galeríaMitos sobre los carbohidratos.

Etiquetas: calorías, hidratos de carbono

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS