El auge de la carne vegetal: los sustitutos de la carne animal vinieron para quedarse

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los sustitutos de la carne animal y sus beneficios que cambiarán tu alimentación y tu estilo de vida para siempre. ¿Te animas a probarla?

Los productos elaborados a partir de proteínas vegetales ganan terreno a escala mundial y la carne vegetal se ofrece como la opción más sustentable, nutritiva y deliciosa. Alimentarte de verduras y frutas pueden ser una buena solución para tu salud e incluso puede mejorar tu estado de ánimo. Te sentirás mucho mejor, tendrás más energía y estarás de buen rollo.

Prepárate para descubrir un mundo nuevo, contribuir con el planeta mientras te diviertes aprendiendo nuevas recetas y mejoras tu salud. Realmente mantener una dieta vegano no significa que tengas que dejar de comer ricas sino todo lo contrario, verás que puedes comer riquísimo y sano.

¿Qué es la carne vegetal?

La carne de origen vegetal se refiere a los productos elaborados con materias primas vegetales, especialmente diseñados para imitar la carne en todos los sentidos, desde el sabor y el olor hasta la textura y la apariencia. Estas carnes a base de plantas utilizan ingredientes proteicos alternativos y se comercializan en forma de hamburguesas, salchichas, carne picada, nuggets e incluso “mariscos” y pescados.

La tríada de carne 100% vegetal

El tofu y el tempeh derivan de la soja y facilitan el reemplazo de la carne animal en todo tipo de preparaciones. Por su parte, el seitán proviene del gluten de trigo y posee una textura carnosa, similar a la de los hongos. 

Tanto en España como en diversos países del mundo, numerosas procesadoras de carne optan por virar hacia la elaboración de carne vegetal. Una de las grandes empresas que se ha subido a esta tendencia es Zyrcular Foods (Vall Companys) para proveer alternativas cárnicas basada en proteínas vegetales de gran calidad nutritiva y de sencilla incorporación en cualquier dieta. Libre de grasas saturadas y colesterol, la carne vegetal promueve la salud personal y del planeta.

¿Pandemia o carnes vegetales?

Durante 2020, se reportaron alertas de coronavirus en plantas procesadoras de carne animal. Los grandes mataderos en Estados Unidos se vieron obligados a frenar la producción. ¿Las causas? El coronavirus y la producción cárnica van de la mano. Ya sea carne vacuna, de cerdo o pollo, la exposición a las enfermedades transmitidas por los animales son un hecho. Las llamadas enfermedades zoonóticas se relacionan con el sistema de explotación animal. ¿La solución? Apostar por la carne vegetal.  

La alimentación basada en plantas es más que comer ensaladas

Con una amplia gama de sustitutos de carnes y lácteos, firmas como JUST y Not.Co expanden su mercado. Campofrío, Noel Alimentación y Unilever España ya ofrecen carne vegetal que imitan al cerdo y al pollo. The Vegetarian Butcher (Unilever España) supera los 700 productos vegetarianos y veganos.

Beneficios de las carnes vegetales

Reducir la ingesta de carne mejora la inflamación crónica, favorece la salud cardiovascular, intestinal y hormonal. El consumo de lácteos se vincula con alergias, intolerancias y cáncer.

Si te apetece ampliar tu alimentación a base de plantas, cuentas con numerosas aplicaciones, recursos y sitios. Además de preservar tu salud, reducirás tu huella ambiental y descubrirás nuevos alimentos, que te aportan nutrientes esenciales, te mantienen en línea y estimulan tu originalidad culinaria. A medida que te vayas informando, aprenderás sobre los beneficios ambientales de seguir una dieta basada en plantas. Por más carne vegetal, frutas, frutos, legumbres, verduras, hortalizas, cereales y semillas. ¡A que sí!

Continúa leyendo