El azúcar escondido, ¿dónde está?

El azúcar es necesario para llevar una alimentación sana. Pero, ¿en qué cantidad? ¿Sabes cuánto azúcar tomas cada día?

El azúcar escondido, ¿dónde está?

El azúcar es necesario para llevar una alimentación sana. Pero, ¿en qué cantidad? ¿Sabes cuánto azúcar tomas cada día?

 

Considerar el azúcar como la droga del siglo XXI puede parecer, a priori, una exageración. Pero los datos hablan por sí mismos. Un grupo de investigadores británicos, liderado por un equipo de expertos de la “Action on Sugar”, han levantado la voz de alarma.

 

Repasando la composición de  alimentos que, a primera vista parecen saludables y no tienen un sabor dulce, han encontrado cantidades excesivas de este ingrediente que puede hacer mucho daño a la salud. De hecho, añadir azúcar a alimentos que, en un principio, no lo necesitarían es una práctica muy extendida en el sector alimentario.

 

Yogures 0%, salsas y comidas preparadas, cereales del desayuno, pan, maíz… Son solo algunos ejemplos de este tipo de alimentos, que no deberían llevar azúcar pero lo llevan.

Un ingrediente adictivo

El azúcar genera la misma adicción que el alcohol o el tabaco. ¿La razón? Es un ingrediente que empezamos a tomar desde nuestro nacimiento. Las papillas preparadas, los postres, chucherías, dulces… Los tomamos desde que somos bebés y durante nuestra infancia.

 

Además, todos estos alimentos producen sensaciones que nos resultan agradables y nos incitan a repetir y querer más.

 

Una investigación realizada por el Centro Monell de Filadelfia demuestra que en nuestras papilas gustativas tenemos más sensores del azúcar de lo que se pensaba. De hecho, estos científicos, descubrieron que los detectores de azúcar del intestino y el páncreas, que regulan los niveles de glucosa en sangre, también están presentes en las papilas gustativas. De ahí nuestra adicción a los dulces.

Peligros para la salud

Diferentes estudios han demostrado las consecuencias que tiene un exceso de azúcar para nuestra salud. El abuso del azúcar está directamente relacionado con un mayor porcentaje de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2.

 

Por eso desde “Action on Sugar” piden a la industria alimentaria que se reduzcan las cantidades de azúcar añadido a los alimentos.

 

¿Quieres saber cuáles son los alimentos que incluyen mayores cantidades de azúcar oculta? Mira nuestra galería “¿Estos alimentos llevan azúcar?” y sal de dudas.

Etiquetas: azúcar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS