El azúcar nos hace vivir menos

¿Qué alimentos incluyen el azúcar en su composición? Un estudio demuestra que  el consumo de azúcar acorta la vida y reduce la fertilidad.

El azúcar nos hace vivir menos

¿Cuánto es demasiado azúcar? ¿Qué alimentos incluyen este ingrediente en su composición? Un estudio demuestra que  el consumo de azúcar acorta la vida y reduce la fertilidad.

 

Muchos de los alimentos que tomamos habitualmente tienen azúcares añadidos. ¿Lo sabías? Revisando las etiquetas de los productos que forman nuestra cesta de la compra veremos que es cierto: pan, zumos envasados, refrescos, batidos, cereales…

 

Por lo tanto, el azúcar está muy presente en nuestra dieta y su consumo es cada vez mayor. En Estados Unidos el consumo de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años y  en España, aunque se toma mucha menos cantidad, los datos también reflejan un incremento de un 20% del consumo de azúcar.

 

A una persona normal le resulta complicado saber cuánto azúcar toma cada día y cómo afecta esto en su salud. Un estudio realizado en ratones demuestra que tomar azúcar, aunque sea en cantidades moderadas –el equivalente a tres latas de refrescos azucarados cada día-, está directamente relacionado con una menor fertilidad y una menor esperanza de vida.

 

La novedad de este estudio no está en los efectos nocivos del azúcar,  está en las cantidades. No es necesario tomar un exceso de azúcares añadidos para que la salud se resienta, hacerlo en la cantidad habitual también tiene consecuencias.

 

Los investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) aseguran que su estudio demuestra los efectos negativos del azúcar añadido en niveles que se consumen habitualmente por la población.

El estudio científico

Esta investigación, realizada en ratones deja claras las consecuencias del azúcar. Durante el estudio, los ratones vivieron en una superficie que simulaba su hábitat real. A partir de la semana 26 de vida su dieta se basó en una mezcla de trigo, maíz y soja en la que el 25% de las calorías eran azúcares añadidos, que es lo que puede consumir una persona en una dieta normal tomando tres latas de refrescos azucarados cada día.  Por otro lado a un grupo de control se le alimentó a base de almidón de maíz.

 

32 semanas después, la mortalidad de las hembras que llevaban una dieta rica en azúcares era un 35% mayor que las del grupo de control. Por el contrario en la mortalidad de los machos no se encontró ninguna variación. Lo que sí se comprobó es que los ratones  que tomaron más azúcar eran menos competitivos y tuvieron un 25% menos de descendencia que el otro grupo.

 

Estos datos demuestran los efectos que puede provocar un exceso de azúcar en el organismo. En una época en la que el consumo de azúcar se ha disparado en todo el mundo.

 

¿Quieres saber qué alternativas saludables al azúcar hay? Mira nuestra galería “Sustitutos saludables del azúcar”.

Etiquetas: azúcar

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