Elimina la grasa: ¿qué es el índice glucémico de los alimentos?

Cuando tomamos un alimento de alto IG y se eleva la glucosa en sangre de manera rápida, se produce una liberación de insulina, que favorece el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

indice glucemico

Lo habrás escuchado muchas veces, pero, seguramente, no tengas claro que significa. Te hablamos sobre el índice glucémico de los alimentos y de cómo influye en tu dieta.

 

El índice glucémico (IG) es el indicador de la velocidad con la que los alimentos elevan la glucosa en sangre. Es decir, los alimentos con mayor índice glucémico elevan con más rapidez la glucosa en sangre.

 

Se toma como referencia la glucosa o el pan, que tienen un índice glucémico de 100, y, por tanto, los que se aproximen a esa cifra serán alimentos con índice glucémico alto y los que se alejen de esa cifra, son de índice glucémico bajo.

 

Los alimentos que no tienen fibra, contienen mucho azúcar o están muy cocidos también presentan un índice glucémico elevado.

¿En qué afectan los alimentos de alto índice glucémico?

Cuando tomamos un alimento de alto IG y se eleva la glucosa en sangre de manera rápida, se produce una liberación de insulina, que favorece el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

 

Sin embargo, al tomar alimentos de alto IG, la glucosa sube lentamente, no produce una descarga brusca de insulina y, por tanto, tenemos energía circulando por nuestro organismo durante más tiempo, por lo que, además, la sensación de hambre tarda más tiempo en aparecer.

 

Por estos motivos, recurrir a alimentos de bajo IG es lo mejor para cuidar nuestra alimentación y combatir la grasa.

 

¿Quieres saber cómo puedes reducir el IG de tu dieta? No te pierdas nuestra galería Consejos para reducir el índice glucémico de la dieta.

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