¿Estos alimentos son insanos?

El gluten, el azúcar, la carne… Muchos alimentos son calificados de insanos o adictivos. ¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones?

¿Estos alimentos son insanos?

El gluten, el azúcar, la carne… Muchos alimentos son calificados de insanos o adictivos. ¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones?

 

La tendencia que existe hacia una alimentación sana y determinadas modas están demonizando determinados alimentos. ¿Son de verdad malos para la salud? ¿Hay que eliminar la leche de la dieta? ¿O la carne? Te contamos qué hay de verdad en todo lo que se dice sobre ellos.

“Hay que dejar de comer carne”

Cada vez son más las personas que se pasan a la dieta vegetariana y dejan de comer carne. Los detractores de la carne afirman que su consumo excesivo produce enfermedades mortales relacionadas con el corazón, el cáncer o los problemas cerebrovasculares. La carne roja, es la más demonizada de todas.

 

¿Verdadero o falso? Falso. Los nutricionistas recalcan la importancia de tomar carne. El ser humano necesita un gramo de proteína por kilo de peso y día, que se obtiene de la carne, el pescado, los huevos y algunas legumbres. La carne, además, tiene 8 aminoácidos esenciales para los humanos que nos sintetizamos, sino que tenemos que ingerir.

 

Cuánta tomar. Se recomienda comer carne cuatro o cinco veces por semana, una de ellas que sea carne roja. Y no genera ninguna adicción.

“El azúcar es más adictivo que la cocaína”

Muchos estudios científicos han alertado sobre los problemas para la salud que ocasiona un exceso de azúcar. De hecho, se ha considerado como un alimento más adictivo que la cocaína, la droga del siglo XXI.

 

Los expertos aseguran que el azúcar es básico para el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero tomado en su justa medida. El problema está en las cantidades que se toman. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tomar 25 gramos al día (dos cucharadas y media) y esta cifra se rebasa de largo. Se calcula que en España se toman 112 gramos al día. Esto ocasiona problemas cardiovasculares, en el sistema nervioso, aumenta la diabetes y la obesidad, entre otros problemas de salud.

 

¿Verdadero o falso? Verdadero. Los expertos afirman que el azúcar genera un comportamiento adictivo en cuanto a conducta. Cuanto más tomas, más quieres.  

 

Cuánto tomar. Lo óptimo es tomar cuatro o cinco piezas provenientes de la  fruta y los tubérculos al día. Con estas cantidades obtenemos el azúcar necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

“Somos los únicos que tomamos leche de adultos”

Esta es otra de las afirmaciones más repetidas por los detractores de los lácteos. Hay muchas controversias entre los defensores y los detractores de continuar tomando estos alimentos una vez pasada la fase de lactancia. De hecho, en España el consumo de leche se ha reducido un 15% en los últimos años. La ingesta media es un vaso de leche al día, mientras que las recomendaciones suelen hablar de las ventajas de tomar dos o tres vasos diarios.

 

¿Verdadero o falso? Falso. Los expertos afirman que dejando de lado los casos de intolerancia o alergias a la lactosa o algún otro componente de este producto, no hay ningún problema en tomar leche a diario. No es adictiva ni perjudicial para la salud.

 

Cuánta tomar. Se recomienda tomar entre una y dos raciones de lácteos cada día ya que es una fuente interesante de calcio y vitamina D.

“El gluten, tan adictivo como el tabaco”

¿Estos alimentos son insanos?- Leche

La dieta sin gluten es otra de las que ha pisado fuerte últimamente. Sus seguidores afirman que esta proteína es tan adictiva como el tabaco, proporciona energía a corto plazo y causa enfermedades. Esta creencia está tan extendida que en 2.013, en Estados Unidos, el 30% de los adultos dejó, o al menos lo intentó, de consumir productos con gluten.

 

¿Verdadero o falso? Falso. Los expertos aseguran que, dejando de lado a los celiacos, no hay ninguna evidencia que demuestre que el gluten sea perjudicial para la salud ni tenga ningún componente adictivo.

“La sal es la droga del XXI”

Diferentes estudios demuestran que una dieta con exceso de sal está directamente relacionada con el cáncer de estómago, la insuficiencia renal y la hipertensión, esta última causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y el 42% de las enfermedades del corazón. Y no solo eso, es un ingrediente que produce una fuerte adicción.

 

¿Verdadero o falso? Verdadero. Al igual que ocurre con el azúcar, el problema está en el exceso de sal en la dieta y en la adicción de produce este ingrediente.

 

Cuánta tomar. La cantidad recomendada de sal está entre 5 y 6 gramos de sal pero se consume una media de 11 y la mayor parte de esa cantidad est6á oculta en alimentos que nosotros pensamos que no llevan sal.

Etiquetas: azúcar

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