¿Existe la hormona del hambre?

Mucho se ha hablado de la relación entre el hambre y las hormonas. Y parece que sí están vinculadas. La responsable es la grelina, una hormona que produce ganas de comer.

Hormona del hambre

Mucho se ha hablado de la relación entre el hambre y las hormonas. Y parece que sí están vinculadas. La responsable es la grelina, una hormona que produce ganas de comer.

El aparato digestivo es el encargado de segregarla y se encarga de predisponer a diferentes órganos para hacer la digestión. Pero, además de esta importante función, también tiene otra: nos da hambre.

 

Es una cuestión de supervivencia. Cuando llevamos un tiempo sin tomar ningún alimento, el cuerpo exige nutrientes. Y, en ese momento aumenta la cantidad de grelina en sangre, lo que despierta el apetito.

Grelina = Hambre

Cuando el organismo segrega la hormona del hambre, sentimos unas ganas incontroladas de comer.

Diferentes estudios han demostrado que los niveles de grelina aumentan cuando estamos a dieta o muy delgadas. La razón es muy sencilla, en estos momentos pasamos más hambre y el organismo se protege incitando a tomar alimentos.

 

Por el contrario, quiénes padecen sobrepeso, su organismo tiene niveles inferiores de esta hormona.

Más hormonas que influyen en nuestro apetito…

Hay otras dos hormonas que también juegan un papel muy importante en la regulación de nuestro metabolismo: la insulina y la leptina.

 

Ambas se liberan al torrente sanguíneo y están relacionadas con la cantidad de grasa de nuestro cuerpo. Influyen en el apetito, tanto estimulándolo como inhibiéndolo.

 

Hay una relación directa entre las cantidades de leptina en sangre y el nivel de tejido adiposo que hay en el organismo. Cuando estamos a dieta y quemamos grasa, se reduce la cantidad de leptina en sangre y tenemos más hambre.

 

La insulina es la encargada de controlar el nivel de glucosa tanto en la sangre como en nuestros músculos. Algunos estudios demuestran que las personas que tienen gran cantidad de insulina sienten más hambre que las que tienen niveles más bajos. 

 

 

Etiquetas: hormonas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS