Estoy a dieta, ¿puedo cenar fruta? Hablamos de las frutas que sí puedes tomar

¿Has hecho la dieta de la piña? ¿Quieres perder unos kilos a base de cenar frutas? Una experta en nutrición nos explica cómo podemos hacerlo.

@socialcut para Unsplash

Las frutas son imprescindibles en una dieta sana y equilibrada. Son saludables, ricas en vitaminas, minerales y aportan una hidratación fundamental para el organismo.

Sin embargo, no todas las frutas contienen el mismo azúcar ni aportan las mismas calorías a nuestro cuerpo. A pesar de que muchas de ellas poseen un efecto diurético, también contienen hidratos de carbono como el almidón o la fructosa y grasas, aunque, evidentemente, en mucha menos cantidad que otros alimentos.

Recuerda que se recomienda tomar unas 5 raciones de fruta y verdura diarias, por lo que lo importante es saber elegir bien, sobre todo si estamos intentando perder peso.

¿Si tienes un frutero con diferentes piezas de fruta sabrías elegir las que más te convienen para adelgazar?

Te ayudamos a diferenciar las frutas más calóricas para que comer fruta sea, además de un placer, algo que pueda ayudarte si estás haciendo dieta

¿Se puede adelgazar cenando fruta?

brooke lark para unsplash

Leticia Carrera,  farmacéutica, bioquímica y experta en nutrición, nos resuelve las 10 dudas capitales sobre las dietas y la fruta. Seguramente en épocas de excesos tratamos de querer perder volumen en tiempo récord o, al menos, deshincharnos. Para ello, históricamente muchas veces hemos optado por apostar por dietas a base de frutas, sobretodo en las cenas. Por no hablar de la polémica y popular "dieta de la piña" que tanta gente practica (a, veces, se combina piña con filetes de pollo durante tres días) que seguro que o has puesto en práctica o alguien de tu entorno te ha recomendado. 

Para aclarar cómo podemos perder volumen, peso y reducir la retención de líquidos hablamos con Leticia Carrera quien desmitifica muchas leyendas urbanas sobre lo mucho que engordan las frutas

¿Qué pasa si solo cenamos frutas?  

"No pasa nada, yo defiendo mucho la ingesta de fruta para una dieta saludable. Ahora bien si queremos perder peso es preferible cenar proteínas". 

¿Es una opción para perder peso?

"En algunas dietas de adelgazamiento se recomienda la ingesta de fruta por la noche, no es mi primera opción para perder peso pero en algunos casos también dan buen resultado".

La dieta de la piña de la que todo el mundo, ¿a favor o en contra? ¿Por qué?

"Prefiero dietas de adelgazamiento equilibradas pero no estoy en contra, la piña es una fruta con unas propiedades nutricionales excelentes y un gran contenido en agua".

Hay alguna fruta con la que se pueda realizar este tipo de “dieta”.

"La sandía, por ejemplo, es otra buena opción o algo similar serían las dietas de ayuno intermitente que también dan buen resultado".

¿Algún alimento que nos ayude a perder volumen en tiempo récord?

"Las proteínas".

Si queremos cenar fruta, ¿cuáles son las más recomendadas?

"Sandía, fresas, fresones, pomelo, melón".

¿A qué hora deberíamos tomar fruta?

"Preferiblemente en el desayuno o la comida".

¿Qué frutas se asocian a la pérdida de peso? 

"Sandía, fresas, fresones, frutos rojos, pomelo, melón".

¿Cuáles son las más saciantes? 

"Las que tienen más fibra como las frutas del bosque o la manzana". 

¿Cuáles nos recomiendas para drenar?

"Las que tienen más agua y/o potasio. Los albaricoques, el kiwi, la sandía".

¿Una fruta comodín en verano?

"La sandía".

También te puede interesar:
Gloria Vázquez Sacristán

Gloria Vázquez Sacristán

Vivía dividida entre ser escritora, panadera o guionista de cine. No concibo la vida sin música, un verano sin libros, ni una buena conversación que no sea en torno a un plato de comida. Apasionada de la moda y la belleza desde pequeña, amante empedernida de los deportes de montaña y acuáticos, coleccionista de perfumes y tacones que no aguanto más de dos canciones. No recibí la llamada de la medicina, como le hubiera gustado a mis padres, pero sí sentí la necesidad de buscar el bienestar de los demás y a eso me dedico, humildemente, con mi pluma o mi teclado, desde aquí, todos los días.

Continúa leyendo