¿Puedo hacer una dieta sin gluten si no soy celiaca para adelgazar?

Reconozcámoslo. Hace cinco años no sabíamos ni lo que era el gluten. Menos aún lo que lo contenía.

Gluten, el nuevo estigma de la alimentación
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Y de un tiempo a esta parte, decir que sigues incluyendo gluten en tu dieta es equiparable a declararte fan de la comida basura, los procesados o los  lácteos (otro de los estigmas de la alimentación de hoy en día). 

No hay carta de restaurante de moda o supermercado que se precie que no marque con claridad su zona gluten-free. Y muchas celebrities confiesan haber abrazado la dieta sin gluten como su nueva religión. Gwyneth Paltrow, Oprah Winfrey, Zooey Deschanel, Natalie Portman, Miley Cyrus, Chelsea Clinton, Novak Djokovic, Billy Bob Thorton…

El auge del mercado “sin gluten” en España crece exponencialmente. Lo que empezó siendo un problema menor que afectaba a los celíacos (entre el 1% y el 3% de la población) se ha convertido en una industria en auge con crecimientos a doble dígito y profusión de tiendas, pastelerías y webs especializadas. Y se estima que para el 2019 el mercado mundial de los productos sin gluten ascenderá a casi 7.000 millones de dólares [fuente: Research and Markets].

Para los celíacos, los beneficios de dejar de consumirlo son asombrosos puesto que los molestos síntomas remiten rápidamente: dolores de cabeza, dolores articulares, fatiga crónica, incluso se conocen casos de psoriasis.

Pero, ¿y para los demás? En realidad ¿qué hay de bueno (o de malo) en dejar de tomarlo? ¿Estamos ante una nueva tendencia de salud? ¿Se trata de puro marketing? ¿O es un caso agudo de esnobismo?

¿Si no tengo la enfermedad puedo seguir una dieta sin gluten?

Adelgazar siguiendo una dieta sin gluten
Annie Spratt

Cada vez más gente en España se apunta a hacer una dieta sin gluten bajo la creencia de que los productos sin gluten son más beneficiosos para la salud o incluso que favorecen a la pérdida de peso, algo que, según expertos nutricionistas de Nutritienda  es un error.

No obstante, "la creencia de que la eliminación del gluten de la dieta es beneficiosa para la salud, tal y como consideran Lady Gaga y Victoria Beckham, tiene una explicación de base: el gluten está presente en muchos alimentos procesados de baja calidad nutricional como es la bollería, por ejemplo. Al eliminar estos alimentos, estamos mejorando la calidad de nuestra dieta pero no por quitar el gluten sino por reducir azúcares, harinas refinadas y grasas de mala calidad".

En cambio nos claran los expertos, "si una persona sana quita el gluten de su dieta dejaría de comer algunos cereales integrales, eliminando también una fuente importante de fibra insoluble que, entre otros beneficios, nos ayuda a regular el tránsito gastrointestinal. Pero no solo eso, también eliminaría los hidratos de carbono. Estos macronutrientes son una fuente de energía considerable, especialmente a la hora de realizar esfuerzos físicos".

 



¿Cuál sería el problema de eliminar el gluten si no eres intolerante?

qué pasa si te quitas el gluten si no eres celiaco
Monika Grabkowska

El problema vendría si no se sustituyeran esas fuentes desechadas: "tendríamos una carencia de energía, sufriríamos alteraciones intestinales y nos sentiríamos cansados y fatigados. ¿Cómo solucionar esas carencias? Sencillo: incluyendo en la dieta más azúcares saludables, tubérculos, legumbres y frutas y verduras que constituyan nuevas fuentes de esos macronutrientes".

Noelia Suárez, responsable de Comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “Para combatir la celiaquía, el único arma que los afectados tienen es seguir una dieta estricta durante toda su vida en la que se suprima totalmente el gluten. De no hacerlo, puede ir dañando poco a poco sus vellosidades intestinales provocando otros trastornos no deseables y esto se puede producir aunque los síntomas de la celiaquía no se hayan presentado aún. Sin embargo, no debe iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo ya que lo que conseguiríamos sería retrasar o enmascarar el diagnóstico médico”.

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