Hidratación en verano, ¿por qué es tan importante?

A muchas parece que se les olvida que es imprescindible, y no deberían. ¡Atenta!

Hidratación en verano, ¿por qué es tan importante?

Verano, calor y falta de hidratación, el trío perfecto para sufrir un golpe de calor y hacer que nuestro deseado descanso se transforme en una pesadilla. Evitarlo debe ser nuestro principal objetivo.

Hay que tener clara una premisa: el nivel de hidratación de nuestro organismo será inadecuado cuando se produzca una eliminación de líquidos de nuestro cuerpo superior a la cantidad consumida a través del agua, resto de bebidas y alimentos; es decir, cuando perdamos más del que ingerimos, estamos en peligro.

Existen tres tipos de deshidratación según el nivel de agua que nuestro cuerpo sufre: leve, del uno al dos por ciento; moderada, entre el dos y el cinco, y severa, categoría máxima que se produce cuando se supera la barrera del cinco por ciento de pérdida de líquido.

Nuestro organismo está compuesto mayoritariamente por agua –casi un sesenta por cierto-, y con solo perder un dos por ciento de esa cantidad, ya se resiente; la memoria a corto plazo disminuye, rendimos menos físicamente, las actividades intelectuales relacionadas con la atención se ven afectadas y te puede incluso llegar a doler la cabeza.

Por ello es tan importante mantener durante los meses más cálidos una rutina de hidratación correcta. A parte de la cantidad de agua que obtenemos de los alimentos –sobre todo frutas y verduras-, es necesario consumir otros líquidos, principalmente agua, zumos, infusiones frías o con hielo, y bebidas refrescantes –mejor aquellas light o sin azúcares, sobre todo si estás preocupado por guardar la línea-; recuerda, todas aquellas que no contenga alcohol son una fuente importante de hidratación.

¿Otros trucos? No esperar a tener ser para beber agua, aumentar la ingesta antes y después de practicar deporte, y medir el líquido consumido por vasos, marcándonos el objetivo diario de tomar entre ocho y diez vasos al día.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS