Intolerancia al gluten: ¿en realidad la padeces? Síntomas del celiaco

Muchas personas hacen apología de la comida sin gluten a pesar de no ser celiacos. Sin embargo, la intolerancia al gluten es mucho más seria de lo que parece. Y es más: una de cada 100 personas ni siquiera sabe que la sufre (en España, crece a un ritmo del 15%).

Intolerancia al gluten: ¿en realidad la padeces?
Photo by SnapbyThree MY on Unsplash

Tres de cada cuatro celíacos españoles no saben que son celiacos. El 1,5% de la población nacional sufre esta enfermedad y aumenta un 15% cada año.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales de consumo habitual como el trigo, la cebada, el centeno y la espelta, combinada con el almidón. El gluten se utiliza sobre todo en repostería, por su poder espesante y porque aporta elasticidad a la masa de la harina, así como consistencia y esponjosidad a panes y masas. Pero también está en alimentos como los cereales, el surimi, las salsas, productos congelados rebozados, frutos secos tostados, preparado de carne, jamón cocido y en muchos productos que llevan potenciadores de sabor, colorantes y aromas… ¡Incluso los medicamentos pueden contener gluten!


"Y no se trata de una enfermedad minoritaria ya que el 1,5% de la población española, unas 500.000 personas la sufre, cifra que cada año va en aumento. De hecho, en España, crece a un ritmo del 15%", según nos explican desde Nutritienda. 
Además, "nadie está exento de padecerla puesto que puede manifestarse a cualquier edad, aunque los adultos son más propenso que los niños. Es más, el 20% de los diagnósticos actuales se dan a personas de más de 60 años. En cuanto a sexos, las mujeres se ven más afectadas llegando a doblar el número de hombres que padecen la celiaquía". 

¿Difícil escapar del gluten? Sí, porque además de todos los alimentos que lo llevan tienes que tener en cuenta lo que se denomina “la contaminación cruzada”. No hay que guardar los alimentos en el mismo envase, ni cocinarlos en los mismos utensilios… además es conveniente lavarse las manos después de tocar un alimento con gluten.

Cada 27 de mayo se celebra en España el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad que es difícil de diagnosticar ya que se manifiesta de diversas maneras y los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes. De hecho el 75% de los celíacos nacionales no sabe que lo son o no han acudido al médico y se autodiagnostican, según ha podido comprobar Nutritienda. 

¡Incluso los medicamentos pueden contener gluten!

¿Cómo saber si soy celiaco?

Como saber si eres celiaco
Lucie Hošová

Los celiacos tienen una intolerancia permanente al gluten: si lo consumen, su intestino delgado se inflama y no absorben bien las vitaminas y los minerales que el organismo necesita. Puede provocar retrasos en el crecimiento, carencias nutricionales, anemia, diabetes, calambres, fatiga, daños en la piel y, en casos graves, incluso la muerte. Poseen "una incapacidad para digerir la proteína compleja que se encuentra en los granos de los cereales del trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta y otras variedades como el kamut y triticale. Cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad autoinmune con un componente genético". 



Síntomas de los celiacos

La intolerancia al gluten puede aparecer a lo largo de la vida. No se hereda, pero sí se puede tener predisposición genética. Los síntomas más comunes son diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de peso, pérdida de apetito, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia, dolores abdominales… también afecta al carácter y pueden provocar apatía, irritabilidad, tristeza…

Para cerciorarse de que realmente se tiene esta enfermedad hay que hacerse una analítica completa que incluya los marcadores serológicos de la celiaquía y si con eso no es suficiente para hacer el diagnóstico, es imprescindible hacerse una biopsia intestinal para ver si está dañado. Siempre habiendo retirado el gluten de la dieta. 

Para saber si un alimento es de verdad libre de gluten tienes que fijarte en la etiqueta. Deberá llevar el símbolo de la espiga barrada. En otros países también se usa la fórmula del gluten free o las siglas gf.

Continúa leyendo