La berenjena: sabor y salud

Un ingrediente rico y con infinidad de posibilidades, que además tiene muy pocas calorías

Berenjena: sabor y salud

El verano es el tiempo de la berenjena y aunque el dicho se empeñe en relacionarla con la pérdida de nuestra melena, la verdad es que esta hortaliza trae consigo muchas cosas positivas, que se pueden resumir en dos: a nivel culinario, la berenjena es la aliada perfecta en cualquier plato, y para nuestra salud, es antioxidante y tiene muy pocas calorías. ¿Quién no quiere cocinar con ella?

 

Originaria de la India y China, llegó a la Península en la Edad Media, y con el paso de los años se ha creado una gran tradición de aliños y recetas. Asimismo, es posible encontrarla en distintas formas y colores: alargada (la más habitual en el mercado), redonda u ovoide, y negra, morada, verde o violeta.

 

No tiene tantas vitaminas como otras verduras, pero es que sus bondades son de otro tipo. Baja en calorías, engorda muy poco, ayuda a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y degenerativas, y reduce el colesterol. Como es rica en potasio, también beneficia a nuestra actividad nerviosa y muscular.

 

 

 

Claro que, sus beneficios se potenciarán o disminuirán según cómo la cocinemos y con qué. ¿Que no te sabes ninguna receta? Pues apunta.

Berenjenas rellenas con langostinos

Ingredientes: 2 berenjenas medianas, 1 cebolla, 1 tomate, 50 ml de aceite de oliva, 500 g de langostinos, 1 diente de ajo, 100 ml de brandy, 1 zanahoria, 100 ml de nata y queso gruyer rallado.

 

Preparación:

-Pelar los langostinos y hacer un caldo con las cabezas y caparazones, una hoja de laurel, medio litro de agua y un trozo de cebolla.

-Cortar las berenjenas en dos y vaciarlas dejándoles un poco de carne.

-Picamos la carne de la berenjena, pelamos los tomates y las zanahorias para luego cortarlos en trozos pequeños.

-Calentamos la mitad del aceite en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo picados. A continuación, añadimos el tomate y la zanahoria.

-Flamear con el brandy y regar con el caldo colado. Cocer unos 15 minutos.

-En una sartén, con el resto del aceite, saltear los trozos de berenjena, y añadir lo anterior.

-Agregar la nata y dejar que espese a fuego lento.

-Rellenar las berenjenas, espolvorearlas con queso rallado y gratinarlas durante 15 minutos.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS