¿La cerveza influye en el rendimiento de los corredores?

Es la práctica habitual de muchos corredores: tras el entrenamiento, ir a tomar una cerveza con los amigos. Pero… ¿el alcohol afecta al rendimiento?

Beber alcohol aumenta el rendimiento

Es la práctica habitual de muchos corredores: tras el entrenamiento, ir a tomar una cerveza con los amigos. Pero… ¿el alcohol afecta al rendimiento deportivo?

Nuestros compañeros de Runer’s World trataron de averiguarlo mediante un estudio realizado en el Monfort Family Human Performance Research Lab, perteneciente a la Universidad de Mesa, Colorado (Estados Unidos).

El objetivo era comprobar si tomar cerveza tras una carrera implicaba reducir el rendimiento del siguiente día. Como los hombres y mujeres metabolizamos el alcohol de forma distinta, se decidió estudiar ambos sexos.

El experimento...

Cinco mujeres y cinco hombres con edades de entre 29 y 43 años y que bebían alcohol en cantidades moderadas, fueron los “conejillos de indias” de este experimento.

La cosa comenzó con una carrera en cinta de 45 minutos a una intensidad elevada. Después, todos disfrutaron de una ración de cerveza.

A la mañana siguiente se hizo la segunda prueba: los corredores estarían en la cinta a un 80% de su capacidad máxima durante tanto tiempo como les resultara posible.

Esta prueba se realizó dos veces. La primera vez la mitad de los corredores tomaron cerveza con alcohol y la otra mitad cerveza sin, en la segunda prueba se invirtieron las tornas. Ninguno sabía qué cerveza había tomado.

¿Bebiendo se corre más?

Parece que se apreciaron diferencias significativas entre ambos sexos: las mujeres que tomaron la cerveza con alcohol lo hicieron mejor durante la carrera, mientras que el resultado de los hombres fue el contrario.

Las mujeres corrieron, de media, a un 22% más el día después de beber cerveza con alcohol, mientras que los hombres lo hicieron un 21% menos.

¿La razón? Las mujeres utilizan y metabolizan fuentes de combustión de forma distinta a los hombres. Eso sí, el investigador afirmó que es una muestra muy pequeña para poder conseguir resultados concluyentes.

Por otro lado, ambos sexos coincidieron en no mostrar más agotamiento la mañana después de beber alcohol.

 

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS