La cronobiología te ayudará a comer más sano

La cronobiología te ayudará a adaptar el gasto calórico de nuestro organismo según las horas del día. Aprende cuándo se asimilan mejor las calorías.

cronobiología dietaCon un nombre tan complejo no te puedes imaginar lo sencillos que son sus fundamentos. La cronobiología no es otra cosa que adaptar el gasto calórico de nuestro organismo según las horas del día. Así evitaremos coger peso y aprovecharemos adecuadamente toda la energía que consumimos. ¿Te apuntas?
Nuestro cuerpo tiene unos ritmos biológicos que se cumplen a rajatabla dado que vienen establecidos por las hormonas y el sistema inmunitario. Es decir, que no podemos luchar contra ellos ni aunque queramos.
El sueño, la actividad física e intelectual, la sexualidad y la alimentación se rigen por este reloj interno. Es decir, determina nuestros biorritmos. La cronobiología, aplicada a los alimentos, determina cuáles son las mejores horas para comer y asimilar las calorías de manera que no se almacenen de forma indeseada.
Podemos resumir de una forma muy básica el funcionamiento de nuestro reloj interno:
? De 05:00 a 17:00 horas gastamos las calorías ingeridas y quemamos energía
? De 17:00 a 05:00 horas el cuerpo descansa y se regenera
Pero podemos especificar un poco más las necesidades de nuestro cuerpo según las horas:
cronobiología dieta? Entre las 5 y las 8 de la mañana el cuerpo va saliendo de su letargo, pero no es hasta media mañana, hacia las 10, cuando nos activamos del todo. La memoria a corto plazo está en su cénit y, en lo que a alimentación se refiere, se empieza a generar la digestión y a sentir hambre.
? A eso de la 1 del mediodía, tras la comida, hay una fase de cansancio.
? Entre las 3 y las 5 de la tarde estamos en nuestra mejor forma física. Toca practicar deportes y realizar actividades que impliquen movimiento.
? A eso de las 6 nuestro cerebro también está al máximo, en plena capacidad de asimilación, por lo que resulta un momento excelente para la actividad intelectual.
? Por la noche ya el cuerpo y la mente están agotados, el grado de alerta es mínimo y toca decansar.
cronobiología dietaQué alimentos nos correspondería consumir según cada período, respetando los biorritmos.
? A primera hora es cuando hay que consumir los hidratos, lípidos y el calcio. El cuerpo y la mente necesitan mucha energía, de ahí que sean el desayuno más recomendado: leche, cereales, tostadas con mantequilla...
- A media mañana tocan más hidratos, unidos a proteínas. Es decir, sería ideal una tostada con algún tipo de fiambre.
- A mediodía se produce un bajón de insulina, por lo que nos podremos permitir consumir azúcares. Además, la comida la haremos combinando proteínas (derivadas de la carne o el pescado), verduras, cereales (puede ser pan) y frutas, esta última para calmar la necesidad de azúcar.
- Por la noche el cuerpo funciona más despacio, al igual que la digestión. Lo más recomendable para cenar es algo ligero como pescado o carne a la plancha acompañados de verduras, más fáciles de digerir.
En general, se cumple la máxima de ?desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo'. Es importante respetar nuestros biorritmos intentando mantener los mismos horarios cada día, al menos los de las comidas. De ahí la importancia, cuando se inicia una dieta, de comer siempre a las mismas horas: una pequeña alteración puede terminar por variar los menús y que acabemos tomando los alimentos que no tocan a otras horas.

Etiquetas: adelgazar, calorías

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