Vídeo de la semana

La dieta de una deportista en verano

Sabemos que la dieta de una deportista debe ser sana y equilibrada durante todo el año, peor en verano, hay alimentos que no pueden faltar.

dieta deportista verano
Ella Olson para Unsplash

Sabemos que la dieta de una deportista debe ser sana y equilibrada durante todo el año, pero, en verano, hay alimentos que no pueden faltar tanto para mantener su rendimiento deportivo como para estar sano.

Con el calor, la necesidad de tener una buena hidratación es mayor, porque sudamos más y perdemos más líquidos. Por este motivo, es importante que las personas que hacen deporte presten especial atención en incluir en su dieta las frutas y las verduras, que contienen mucha agua, además de vitaminas y minerales. El melón y la sandía son aliados perfectos de la dieta de una deportista en verano: son muy poco calóricas, contienen vitaminas y son muy ricas en agua.

Las verduras son esenciales todo el año y durante el verano debemos apostar por verduras de temporada, como el pimiento, tomate, zanahoria, calabacines, pepinos, judías verdes, acelgas, etc.

Los frutos secos también son un básico en la dieta de una deportista, por lo que en los meses de verano, no renuncies a las nueces o al muesli.

Las legumbres son las grandes olvidadas para muchos en la temporada estival, sin embargo, hay que recordar que son una fuente de energía baja en calorías y, por tanto, perfectas para deportistas. Puedes apostar por gran cantidad de recetas de legumbres para el verano

¿Quieres saber más sobre cómo debe ser la dieta de una deportista en verano? No te pierdas nuestra galeríaLos imprescindibles de la dieta de una deportista en verano.

Mejorar el rendimiento deportivo

María Valero, la nutricionista de Osteobarcelona para Urban Sports Club, nos proporciona 5 consejos para mejorar tus resultados en la actividad física mediante la ingesta de alimentos:

  1. Llevar una alimentación basada en productos de origen vegetal.
  2. Intentar que la dieta sea rica en proteínas de buena calidad: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutos secos, semillas…
  3. Durante los entrenamientos, llevar fuente de carbohidratos como: plátano, fruta deshidratada, barritas… 
  4. Después del ejercicio, consumir carbohidratos y proteínas: un batido de leche y fruta o una rebanada de pan atún.
  5. Descansar de manera adecuada, ya que el rendimiento se puede ver afectado por el mal descanso o el sobre entrenamiento.

Mejorar el sistema inmune

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto han elaborado una completa guía de los suplementos alimenticios:

Para mantener un sistema inmune sano, se debe tomar diariamente:

-Vitamina C: reduce los síntomas de la infección viral. Especialmente indicado para deportistas y personas mayores.

-Vitamina D: puede prevenir las infecciones de vías respiratorias altas. Esto es especialmente importante en esta situación de confinamiento en que reducimos la exposición solar. Así que, si es posible, tomad el sol 15min diarios.

-Zinc: no solo nos aumenta el sistema inmune por acción sobre los linfocitos, reduciendo así la posibilidad de infección, sino que, además, reducen la gravedad de los síntomas al inhibir la replicación (multiplicación) del virus.

-Selenio: es esencial para un sistema inmune.

-Magnesio: reduce la virulencia de cuadros virales al facilitar la producción de anticuerpos. El magnesio, además nos ayudará a dormir y descansar, algo esencial para fortalecer el sistema inmunológico.

Continúa leyendo