La dieta española mejora, pero no lo suficiente

La dieta española mejora y se va haciendo más saludable, sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Las frutas y hortalizas siguen siendo sus puntos débiles.

frutas verduras

La dieta española mejora y se va haciendo más saludable, sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Las frutas y hortalizas siguen siendo sus puntos débiles.

 

Los españoles comemos mejor que hace unos años, pero podríamos seguir mejorando. Según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), lo que más consumimos son bebidas sin alcohol, productos lácteos, verduras y hortalizas, pero no llegamos a los niveles que se consideran saludables.

 

En concreto, el consumo de cereales, patatas, verduras, hortalizas y legumbres es inferior al que se recomienda y, sin embargo, la ingesta de lácteos, pescados, carnes magras, huevos, grasas, dulces y embutidos supera los límites aconsejados para una alimentación saludable.

 

¿Por qué decimos, entonces, que nuestra alimentación ha mejorado? Porque el consumo, respecto a años anteriores, de mariscos, pescado, frutas, verduras y hortalizas ha aumentado, pero sigue sin ser suficiente.

 

Además, los resultados de este mismo estudio ponen de manifiesto que a nuestra dieta le falta potasio, mineral que interviene en el funcionamiento de las células de nuestro organismo. Acelgas, alcachofas, zanahorias, patatas, tomates… todos estos alimentos son ricos en potasio, por lo que deberían estar más presentes en nuestros platos de comida.

 

En cuanto al consumo de alimentos energéticos, destacan los ciudadanos de Castilla y León, con una media de 2.458 calorías al día, frente a los murcianos y valencianos, que solo consumen unas 1.864 calorías diarias.

 

Los expertos, también han querido señalar la importancia de consumir aceite de oliva, producto estrella de la dieta mediterránea y aporte fundamental de los ácidos grasos monoinsaturados necesarios.

 

¿Quieres conocer más sobre la dieta mediterránea? No te pierdas nuestra galería “Bases de la dieta mediterranea”.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS