Las 6 claves para conseguir el éxito en una dieta vegana

Si te has rendido a los encantos del veganismo como forma de alimentación, atenta a estos consejos.

Las 6 claves para conseguir el éxito en una dieta vegana

Como sabes, el veganismo es una de las corrientes alimenticias de moda, aunque es mucho más, ya que se trata de una forma de vida cada vez más extendida en todo el mundo ya que es puesto en práctica por millones de personas. De hecho, ser vegano implica mucho más que no comer productos que provengan de los animales: se deben incluir hábitos como no utilizar prendas fabricadas con materiales de origen animal, o incluso no usar jabones y productos de limpieza que se elaboran con grasas procedentes de ellos.

En lo que a alimentación se refiere, dentro de una dieta estrictamente vegana se excluyen absolutamente todos los alimentos de origen animal. Por suerte, hace ya tiempo que se desterraron las creencias de que el veganismo no es una forma de alimentarse completa que provoca carencias nutricionales, sobre todo en lo que a proteínas se refiere, pues puede ser una completa y nutritiva forma de alimentación.

Así, si se quiere seguir una auténtica dieta vegana, se deben eliminar de la alimentación todos los productos cuyo origen sea animal: carne, pescado, marisco, lácteos o huevos quedan desterrados. Pero, como señala la health coach Rocío Río de la Loza, son muchos otros los alimentos que podemos incluir en una dieta sin tener que recurrir a ellos; por ejemplo, en cuanto a las proteínas: "las proteínas de origen vegetal están constituidas por aminoácidos que pueden encontrarse en los siguientes grupos alimenticios: leguminosas, granos completos, hojas verdes, semillas, nueces, algas marinas, alimentos a base de soja".

Las 6 claves para conseguir el éxito en una dieta vegana

La especialista también destaca todas las alternativas que existen en el mercado actualmente y que funcionan como imitaciones de productos cárnicos, como los productos elaborados a base de soja o las salchichas veganas. Sin embargo, si es cierto que la health coach aconseja "limitar el consumo de estos productos y enfatizar una dieta rica en alimentos integrales, ya que contienen mayor número de fitonutrientes naturales y sobre todo se alinean mejor con la ideología de cuidar el medio ambiente, la salud humana y proteger a los animales".

Lo ideal, como señala Río de la Loza, es mantener el equilibrio y seguir estas seis claves para obtener el éxito con nuestra dieta vegana:

1. Incluye en la dieta alimentos de todos los grupos que puedas (exceptuando los de origen animal, por supuesto) para obtener mayor riqueza y una mejor nutrición.

2. Es recomendable que consumas la mayor cantidad posible de alimentos orgánicos o de origen sustentable, como grasas buenas (tipo aguacate), carbohidratos complejos y proteínas de alta calidad, para conseguir al final un buen balance nutricional.

3. Apuesta siempre por cocinar los alimentos con técnicas que potencien los nutrientes de estos productos, como remojar y germinar. "Son técnicas que aplican para semillas, granos completos y leguminosas. De esta manera se activa la vida de las semillas, se producen enzimas y se mejora el perfil nutricional, además de que facilita su digestión", afirma la experta.

Las 6 claves para conseguir el éxito en una dieta vegana

4. También puedes optar por la fermentación, ya que "favorece la digestión y el crecimiento de bacterias beneficiosas para el tracto digestivo".

5. Si eres una ferviente seguidora del veganismo y has seguido ya esta dieta durante años (o piensas hacerlo), es recomendable que tomes suplementos nutricionales de vitamina B12 y además controles que ingieres los niveles diarios recomendados de hierro, calcio y vitamina D.

6. Cada persona es un mundo, por lo que es imprescindible conocer bien las necesidades del propio organismo al seguir una dieta vegana. Acude a tu médico o especialista en nutrición siempre que tengas alguna duda o notes algún cambio o molestia que pueda estar relacionada con tu alimentación.

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