Estas son las frutas y verduras de temporada que mejoran nuestra salud y nos hacen más fuertes

Dehesa El Milagro recomienda el plátano, las cerezas, las espinacas, el brócoli, los pimientos y el tomate durante la cuarentena

Si nuestra salud es nuestra prioridad en los tiempos que nos azotan, aún más aportando nuestro granito de arena con toda la información que logremos recabar. Ahora, lo prioritario es quedarnos en casa y alimentarnos de la manera más nutritiva e inteligente posible. por ello te ayudamos a hacer la cesta de la compra. Los mecanismos de defensa y respuesta ante las infecciones, así como la capacidad de recuperación, están directamente relacionadas con el estado nutricional de cada persona. Es por ello que se considera que un patrón alimentario adecuado es fundamental para fortalecer las defensas naturales y la respuesta de nuestro organismo ante los virus que nos producen infecciones. 

Manuel Arenas, Farmacéutico y Nutricionista de Cardiosalus Sport además de asesor del equipo Primaflor Mondraker XSauce Racing Team (PMX Racing Team), recomienda unas simples pautas alimentarias para cuidar nuestra salud en este tiempo de cuarentena. Considera que "hay alimentos que nos ayudan en el día a día a cubrir nuestras necesidades de macronutrientes, vitaminas y minerales, que unido a una hidratación adecuada y al descanso recomendado, nos proporciona un sistema de defensa adecuado para nuestro día a día". La Academia Española de Nutrición y Dietética junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, en su documento de consenso acerca de las recomendaciones nutricionales adoptadas ante esta pandemia, recoge que "alimentos como frutas, verduras y hortalizas (5 raciones al día), así como cereales de origen integral (arroz, pasta, pan…) son recomendables siempre, pero más aún en este tipo de situaciones donde debemos reducir al máximo los alimentos altos en azúcares, grasas y sal."

Y si hemos de hablar de frutas y verduras de temporada, con las que te podrás sentir más fuerte, contamos con la ayuda de Blanca Entrecanales, fundadora de Dehesa El Milagro y nos recomienda las siguientes: 

Las mejores frutas y verduras de temporada para mantenernos fuertes

Fresas:

"La fresa posee una notable riqueza mineral, especialmente de hierro y magnesio. También aporta potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio, por lo que es un alimento muy indicado en curas de remineralización y en el tratamiento de déficits nutricionales. Esta fruta resulta asimismo una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. ¡Con tan solo 66 calorías!".

Naranja:

"La naranja es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, por ello favorece la cicatrización, y refuerza es sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico".

Plátano:

"El plátano está lleno de nutrientes y fibras, es rico en minerales y le da al cuerpo un excelente aporte de energía. Al contener triptófano es un ayudante de la producción de la serotonina, causando un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Por otra parte, reduce los niveles del colesterol y los calambres musculares, además de ser un antiácido natural y disminuir la hipertensión arterial".

Dehesa El Milagro recomienda: “Con estas tres frutas podemos probar a hacer una macedonia o tomarlo en forma de batido fresquito, si no queremos tomar la fruta al natural”.

Espinacas:

"Vegetal de hoja verde, es una gran fuente de calcio, vitaminas, hierro y antioxidantes. Debido a su contenido en calcio y hierro, son muy recomendables para las dietas sin carne o sin lácteos. Una taza de espinacas crudas contiene solo 7 calorías. Además, tienen vitamina K, imprescindible para los huesos y para absorber el calcio".

"En ensaladas (crudas), en sándwiches, salteadas, en pesto (sustituyendo la albahaca) o en batidos o sopas, son una opción de lo más saludable que puedes encontrar en la verdulería".

Brócoli:

"De la misma familia que la coliflor o la kale, las crucíferas son vegetales muy interesantes para nuestra salud. Una taza de brócoli cortado contiene 55 calorías, todas las necesidades diarias de vitamina K y dos veces la cantidad de vitamina C que se aconseja diariamente. En una investigación con animales se comprobó que el sulforafano que contiene esta col redujo el número y células del cáncer de pecho y bloqueó el crecimiento del tumor".

Tómate:

"El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio. También protege la vista, mejora la circulación sanguínea, cuida la piel por sus propiedades antioxidantes, evita el estreñimiento y es un diurético natural".

Pimientos:

"Los pimientos dulces están comúnmente disponibles en variedades rojas, amarillas o naranjas. Los verdes también son populares, pero tienen un sabor menos dulce que otros colores. Una taza de pimientos rojos picados proporciona: 39 calorías, 190 miligramos de vitamina C, 0.434 miligramos de vitamina B-6, folato, betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A… Los antioxidantes presentes en los pimientos incluyen capsantina, quercetina y luteína (en la variedad verde), que protege la visión".

Remolacha:

"Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio. También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías. Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo".

Continúa leyendo