Las propiedades más desconocidas de algunos alimentos

Jengibre, espárrago, pescado azul... Descubre lo que se esconde detrás de ellos.

Propiedades

En multitud de ocasiones acudimos a mercados de abastos y grandes centros comerciales y nunca nos preguntamos si realmente aquello que vemos y compramos tiene una utilidad más allá de lo popular y convencional. ¿Realmente hay más? Rafael Godino Vázquez, nutricionisra de la clínica Isana de Saluspot, nos revela las propiedades más desconocidas de algunos alimentos. Toma nota.

- Jengibre. Este rizoma de sabor picante es un excelente antiinflamatorio que mejora la artritis y artrosis, las náuseas y vómitos del embarazo, postoperatorio quirúrgico, por tratamientos de quimioterapia y mareos en los viajes. Debido a su acción estimuladora del sistema inmunológico y antiinflamatorio tiene una acción específica en infecciones víricas respiratorias (resfriados, gripe…), digestivas y sinusitis. Parece ser, según últimos estudios, que mejora y ayuda en el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica, por su posible causa viral. Externamente se ha usado su aceite esencial para aliviar las odontalgias (dolor de muelas) y los síntomas osteomusculares como la artrosis.

- Espárrago. Es un alimento muy indicado en épocas de frío y excesos. Recomendado como diurético (ayuda a orinar) y en el tratamiento de la obesidad. Incluso, en épocas o situaciones de ansiedad y depresión, ya que contiene abundante vitamina B y el aminoácido esencial triptófano, precursor de la serotonina, un neurotransmisor encargado del control de apetito, estado de humor, sueño, entre otras. También reduce la resaca.

- Ajo. Pequeño alimento pero con un poder medicinal incalculable. Anticancerígeno y antihistamínico, especialmente en las alergias al polen. Úsalo en infestaciones por lombrices intestinales, gota e hipertensión. Externamente, el aceite esencial, en otitis infecciosas y hongos en la piel (micosis), por su gran actividad antibacteriana y antifúngica.

- Semillas de calabaza. Un alimento muy útil para el hombre. Siempre debe usarse en personas con infertilidad, por su contenido en arginina, un aminoácido que ayuda a fabricar espermatozoides. Además, mejora y previene los problemas de próstata, por su contenido en curcubitacina. Mejora el estado de la piel, uñas y pelo por su riqueza en zinc.

- Pescados azules. Estos pescados tienen un gran contenido en ácidos grasos poliinsaturados, en concreto, ácido linolénico (omega 3). Este ácido tan valioso es un espectacular antiinflamatorio que mejora los dolores óseos, dermatitis y psoriasis, úlceras del tubo digestivo (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Disminuye la presión arterial, los triglicéridos y dilata los vasos sanguíneos para evitar obstrucciones coronarias (infarto) y la formación de tromboembolismos. Parece ser que previene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS