¿Leche de vaca o de soja?

La soja ha creado una auténtica revolución. Y son muchas las personas que han sustituido la leche de vaca por esta bebida. ¿Es buena alternativa?

¿Leche de vaca o de soja?

La soja ha creado una auténtica revolución. Y son muchas las personas que han sustituido la leche de vaca por esta bebida. ¿Es buena alternativa?

 

Sus defensores aseguran que se trata de un líquido igual de nutritivo que la leche de vaca y tiene las ventajas de no tener lactosa ni las proteínas de la leche de vaca, que muchas veces ocasionan alergias o intolerancias.

 

Sin embargo, hay que tener presente que su consumo no es igual que ingerir leche de vaca. La leche de vaca tiene más hidratos que la de soja en su forma más natural, entre ellos está la lactosa (un tipo de azúcar), que muchas veces no se tolera. Pero muchas bebidas de soja llevan azúcar añadido y su porcentaje en hidratos puede ser igual que el de la leche de vaca. Vamos a comparar ambas bebidas.

Leche de vaca

La leche de vaca es un alimento muy completo, rico en calcio, fósforo, vitaminas A y D y proteínas de alto valor biológico. En general, salvo en caso de sufrir alergia o intolerancia, no hay razón para no tomarla y son muchos los beneficios que tiene incluirla en la dieta.

 

El calcio de la leche de vaca se absorbe en un 32%. Por lo que es un buen alimento para cubrir las necesidades diarias de calcio y prevenir deficiencias nutricionales como la osteopenia –disminución de la densidad mineral ósea- y la osteoporosis –debilitamiento del tejido que forma el hueso-.

Bebida de soja

La bebida de soja se obtiene de la planta de la soja, con muchas proteínas de origen vegetal que ayudan a equilibrar la alimentación con exceso de proteínas de origen animal.

 

Es rica en isoflavonas, un antioxidante natural, pero su aporte de calcio es muy reducido con baja disponibilidad de absorción (entre un 5 y un 13% por la presencia de fibra). Tampoco aporta vitaminas A ni D.

 

Por estas razones la mayor parte de las bebidas de soja son enriquecidas con estos nutrientes, para tener un valor nutricional similar a la leche.

 

Por lo tanto, comparando las propiedades nutricionales de ambas bebidas, está claro que la leche de vaca es un alimento más completo y de alta calidad, que debe tomarse en todas las etapas del a vida.

 

La bebida de soja es un buen complemento de la dieta habitual pero en ningún caso debe sustituir la ingesta de leche de vaca. Solo se recomienda hacerlo en caso de sufrir alergias o intolerancias a este último alimento.

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