Levadura de cerveza: qué es, propiedades, dónde comprarla y contraindicaciones

La levadura de cerveza puede proporcionar energía y ayudar a mantener la piel, el cabello, los ojos y la boca saludables. Pero, ¿conoces todos sus beneficios?

La levadura de cerveza procede de la fermentación de algunos cereales como el trigo, gracias al microorganismo Saccharomyces cerevisiae. El producto resultante se seca, limpia y pasteuriza antes de comercializarlo en forma de polvo, pastillas o copos.

Recuerda que hay unas levaduras más amargas que otras, yo consumo y recomiendo la de la marca Soria Natural. También se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos.

Levadura de cerveza
Foto: Istock

Me encanta porque tiene un alto contenido en proteínas, fibra, ácidos grasos esenciales, biotina, lecitina y ácidos grasos insaturados; además, tiene un bajo contenido en sodio y cero azúcares. Todo ello lo convierte en un buen complemento alimenticio para los deportistas y personas con anemia, hipotiroidismo, estreñimiento, fatiga crónica, déficit de vitaminas o proteínas, hipertensión, diabetes, con dieta vegana y vegetariana.

Mantiene un corazón fuerte, previene problemas cardiovasculares, regula el colesterol, mantiene la tensión estable y ayuda a la cicatrización. También es la fuente más grande de vitamina B, salvo vitamina B12.

Las vitaminas del grupo B nos ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte, nos da energía y es buena para los huesos, uñas y para el pelo. Sirve para regenerar la flora intestinal en aquellas personas con enfermedad o que están tomando muchos medicamentos.

A continuación, voy a compartir los valores nutricionales (por cada 100 gr de producto) de la levadura de cerveza de Soria Natural.

Levadura de cerveza Soria Natural

Energía: 271 kcal, carbohidratos: 14 g, proteínas: 50 g, grasas: 8,3 g, HC*azúcares: 0,9 g, G*saturadas: 0 g, fibra: 18 g, sal: 0,06 g.

¿Cuánta levadura de cerveza debes tomar al día?

La dosis es entre 3 y 4 cucharadas. Puedes tomarla espolvoreada sobre ensaladas, en tortilla, pastas, zumos, batidos, sopas o purés, yogur con cereales, salsas para pasta, cremas de verduras, en gratinados, para empanados y para un amplio surtido de frescos.

¿Dónde comprarla?

Dónde comprar la levadura de cerveza
Foto: Istock

Puedes encontrar productos de Soria Natural en Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y en ecotiendas, herbolarios y tiendas especializadas. 

Principales contraindicaciones

Tiene un alto contenido en purina, por lo que, a pesar de las positivas propiedades de la levadura de cerveza, esta está contraindicada en caso de cólicos nefríticos, gota, mujeres embarazadas y durante la lactancia (aunque hay opiniones dispares sobre este último punto). También puede interferir con algunos medicamentos. Es importante que consultes con tu médico antes de tomarla.

Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

Continúa leyendo