¿Llegará ahora un impuesto sobre el azúcar?

Tras la lucha de los gobiernos contra las grasas saturadas para intentar reducir las alarmantes cifras de obesidad, un estudio pone en el punto de mira el azúcar.

¿Llega un impuesto del azúcar?

Tras la lucha de los gobiernos contra las grasas saturadas para intentar reducir las alarmantes cifras de obesidad, un estudio pone en el punto de mira el azúcar.

Un artículo publicado en la revista “Nature” revela datos que están dando mucho que hablar: en algunos países, los azúcares añadidos suponen más de 500 calorías al día en la dieta de una persona.

Y, este exceso, está estrechamente relacionado con la aparición de algunas graves enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares

Un estudio realizado en la Universidad de California (Estados Unidos) ha puesto la voz de alarma sobre este tema. Y advierten de los riesgos de este exceso de azúcar.

Parece un 80% de las personas obesas sufren alteraciones metabólicas por culpa del azúcar y un 40% de los que tienen un peso normal también.

¿Azúcares escondidos?

El azúcar no solo está en la cucharadita que añadimos al café cada mañana, sino que hay un sinfín de alimentos procesados que lo incluyen y lo tomamos sin ser conscientes de ello.

¿Sabías que los refrescos, los zumos procesados, los tés refrigerados están cargados de azúcares? Todos ellos tienen una gran cantidad de fructosa, el edulcorante que más se utiliza a nivel industrial.

En algunos países el consumo de estos alimentos ha hecho que el azúcar exceda las 600 calorías diarias por persona. Lo que ha supuesto que, en los últimos 50 años, se hayan triplicado los datos en lo que a consumo de azúcar se refiere.

Los países más azucarados…

Estados Unidos, la meca de la obesidad, es el país en el que más ocurre este fenómeno, pero también lo sufren otros países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza o Bélgica. 

 

De hecho, igual que se hizo con la famosa “tasa grasa”, algunos gobiernos, como el danés, se plantean crear un impuesto que grave los alimentos que tengan este tipo de azúcares.



Aunque España no es uno de los grandes consumidores de azúcar, las autoridades muestran su preocupación por la tasa de obesidad infantil, que supera la de Estados Unidos.

 


Y, con el objetivo de que los jóvenes aprendan buenos hábitos alimenticios, ya se tomó una medida relacionada con estos alimentos: eliminar los bollos y refrescos de las máquinas expendedoras de los colegios.

Etiquetas: azúcar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS