¿Los alimentos ecológicos son más sanos?

Si ahora mismo tuviéramos que dar una respuesta, probablemente todo el mundo diría que sí. Un estudio demuestra que no es oro todo lo que reluce.

¿Los alimentos ecológicos son más sanos?

Si ahora mismo tuviéramos que dar una respuesta, probablemente todo el mundo diría que sí. Un estudio demuestra que no es oro todo lo que reluce.

Es cierto que los alimentos ecológicos u orgánicos no dañan el medio ambiente, saben mejor y son sanos pero… ¿Y los que no lo son? ¿Son menos sanos?

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Standford, Estados Unidos, demuestra que los alimentos orgánicos no son más sanos que el resto. Es a la conclusión que han llegado tras revisar 200 estudios publicados sobre este tema.

Alimentos ecológicos

Es cierto que las investigaciones han demostrado que los productos cultivados de forma natural tienen menos pesticidas que el resto, pero los otros cumplen los límites legales, por lo que unos alimentos no son más sanos que los otros.

En cuanto a la carne el resultado fue muy similar. Comparando la carne de animales criados de forma natural con los que se crían en granjas, no se apreciaron diferencias nutricionales. La carne ecológica tiene menos bacterias resistentes a antibióticos, especialmente en el cerdo y el pollo, pero no hay diferencias ni en vitaminas ni en nutrientes.

Los productos ecológicos tienen más fósforo, pero son muy pocas las personas que tienen déficit de fósforo, por lo que los investigadores aseguraron que no es una ventaja real.

También hay otra diferencia importante: el precio. Tanto en Estados Unidos como en España, los alimentos enmarcados dentro del grupo de los ecológicos son mucho más caros.

¿Qué nos aportan los alimentos ecológicos?

Los autores del estudio han querido recalcar que sí existen razones para optar por productos ecológicos, pero no desde el punto de vista nutricional.

El sabor entre unos productos y otros es muy diferente, siendo los ecológicos mucho más sabrosos que los convencionales. 

El cuidado del medio ambiente es otra razón de peso para optar por este tipo de alimentos. Además, estos productos se conservan durante más tiempo en buen estado ya que se recolectan en el momento óptimo de su maduración.

Los ecologistas no están de acuerdo con el resultado de la investigación y aseguran que hay otros estudios que demuestran, comparando pares de alimentos frescos –orgánicos y tradicionales-, que los ecológicos tienen más minerales, vitaminas y oligoelementos.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Piensas que los productos ecológicos son un timo? ¿Son demasiado caros? ¿Te parece que es una forma de sacar el dinero al consumidor o que, por el contrario, son mejores y merece la pena pagar el precio que cuestan? Entra en el foro de Atractivas.es y cuéntanoslo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS