Los beneficios del mijo, el alimento de moda

¿Todavía no lo incluyes en tu dieta diaria? Descubre sus propiedades y ¡ríndete a él!

Los beneficios del mijo, el alimento de moda

¿Sabías que el mijo puede ser tu mejor aliado si tienes problemas de hinchazón abdominal? ¿O que te ayuda a prevenir enfermedades del corazón y otros problemas cardiovasculares? Como sucede con multitud de alimentos en nuestra cultura, el mijo es uno de los grandes desconocidos que en otros lugares del planeta, como Asia y África, forma parte de cualquier dieta equilibrada por todos los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Este cereal, que se puede consumir de diferentes formas (como sopas, panes, cereales de desayuno o incluso papillas), nos permite crear platos dulces o salados según nuestros gustos; aunque quizá la receta más conocida (gracias en gran parte a las gurús healthy de Instagram) sea el mijo básico, ese al que se le añaden nueces y un puñado de pasas que peudes disfrutar solo o como acompañamiento de una ensalada de hojas verdes o pescado o carne a la plancha.

Para conocer todos los beneficios del mijo, hemos hablado con la health coach Rocío Río de la Loza, que nos ha contado cuáles son sus propiedades.

Los beneficios del mijo, el alimento de moda

1. Favorece la digestión y el tránsito intestinal. La experta con comenta que, debido a su alto contenido en fibra, el mijo "regula la digestión pero sobre todo tiene un efecto prebiótico alimentando a la microflora del intestino". Así, este cereal está recomendado por sus beneficios a personas que sufren problemas digestivos como acidez, úlceras estomacales o diarreas gracias a sus fitonutrientes.

2. Te ayuda a obtener energía. Gracias a tu alto contenido en proteína de fibra vegetal, el mijo te aportará energía suficiente para llevar a cabo tu plan de entrenamiento. ¿Un consejo? Tomarlo como parte de un desayuno saludable o como snack antes de realizar ejercicio. 

3. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Tomar mijo de forma habitual mejorará nuestro bienestar, por lo que reduciremos el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Como señala Río de la Loza, la razón se encuentra en que el mijo "contiene ácido fítico, que es de gran ayuda para reducir el colesterol". 

Los beneficios del mijo, el alimento de moda

4. Combate enfermedades crónicas. En el artículo A power house of health benefiting nutrients, se afirma que el mijo está considerando como un potencial nutracéutico que ayude a combatir determinadas enfermedades crónicas debido al alto contenido en nutrientes beneficiosos para nuestro organismo (como calcio, proteína, fibra dietética, minerales, carbohidratos y compuestos bioquímicos) que posee.

5. Te ayuda a adelgazar. Este cereal es muy bajo en grasa y, al ser rico en fibra soluble, favorece la sensación de saciedad frente a la ingesta descontrolada de alimentos. Así, es un buen aliado a la hora de controlar nuestro peso, por lo que es bueno incluirlo en dietas de adelgazamiento

6. Y lucha contra la diabetes. Como señala Río de la Loza, los polifenoles que se encuentran en el mijo ayudan a mejorar la respuesta a la insulina en el organismo. Incluso hay estudios que aseveran que la proteína de mijo podría funcionar como una efectiva intervención en casos de diabetes tipo 2. 

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