¿Los deportistas deben tomar más azúcar?

Al practicar ejercicio, el cuerpo gasta energía que hay que reponer. ¿Hacer deporte implica tomar más azúcar?

¿Los deportistas deben tomar más azúcar?

Al practicar ejercicio, el cuerpo gasta energía que hay que reponer. ¿Hacer deporte implica tomar más azúcar?

 

Los hidratos de carbono, principalmente la glucosa en sangre y el glucógeno muscular, son las principales fuentes de energía para nuestra fibra muscular durante el ejercicio físico. Por lo tanto, una de las principales causas de fatiga muscular es la falta de carbohidratos para obtener energía.

 

Esto hace que la intensidad del ejercicio disminuya ya que la energía que proviene de las grasas o las proteínas no produce tanta energía por unidad de tiempo como los hidratos. 

 

Algunos estudios demuestran que en las actividades aeróbicas de baja intensidad, el 10-15% de la energía que utiliza el cuerpo viene de este grupo de alimentos. Pero el porcentaje se puede elevar al 100% en actividades de alta intensidad.

 

La mayor parte de los deportes se practican a intensidades de moderadas a altas, por lo que los hidratos de carbono son la principal fuente energética del cuerpo. Por eso es clave saber cuánto azúcar hay que consumir si practicas ejercicio.

¿Cómo funciona el azúcar?

El azúcar simple es una fuente de energía instantánea, un alimento que contiene carbohidratos de rápida asimilación. El azúcar blanco es sacarosa, una combinación de glucosa y fructosa que se absorbe muy fácilmente y pasa a la sangre en segundos.

 

Para los deportistas el azúcar es perfecto en los momentos en los que el esfuerzo acaba con la glucosa y los músculos se quedan sin energía.

 

El único problema que tiene es que su asimilación es tan rápida que provoca altibajos en los niveles de glucosa en sangre y pueden producir hipoglucemia.

 

Las bebidas energéticas para deportistas mezclan azúcares sencillos con otros de más compleja asimilación para controlar la hipoglucemia.

La cantidad de azúcar ideal

Para que el rendimiento físico y el equilibrio del organismo sean los óptimos, hay que tener claro cuánto azúcar tomar. La dieta del deportista debe ser rica en carbohidratos ya que este grupo de alimentos juega un papel clave en el rendimiento deportivo y en su posterior recuperación.

 

Para saber el tipo y la cantidad que hay que tomar de este grupo de alimentos, es importante que tener en cuenta el esfuerzo que se va a realizar –intensidad y duración-. Es importante tomar hidratos antes, durante y después del ejercicio. Y no debes olvidar:

 

- Controlar los azúcares refinados. Es mejor optar por azúcares no refinados, integrales o morenos.  

 

- En el momento y la cantidad justa. No te pases con la cantidad de azúcar ya que se puede producir una respuesta desmesurada de la insulina, que bajará el nivel de glucosa en sangre y te hará sentir sin fuerzas. Por lo tanto, no tomes azúcar una hora antes de practicar ejercicio.

 

- Tras entrenar. Es un buen momento para tomar azúcares ya estos favorecen la recuperación y regeneración muscular.

Etiquetas: azúcar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS