Tres aperitivos ligeros y muy fáciles de hacer
Los aperitivos son grandes protagonistas de los menús navideños. En la mayoría de las casas se piensan tanto los aperitivos y entrantes como los platos principales.
Los aperitivos son grandes protagonistas de los menús navideños. En la mayoría de las casas se piensan tanto los aperitivos y entrantes como los platos principales.
Engordar en Navidad es algo muy frecuente y mucha culpa de ello la tienen los aperitivos, que, en algunas ocasiones, son más calóricos que los platos fuertes.
Si quieres evitar llegar a la comida casi sin apetito por tomar aperitivos muy pesados, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra galería de “Aperitivos ligeros para Navidad” y cojas ideas para llegar al postre sin problema.
Recetas de aperitivos
Tapenade con pipas de girasol
- 200 gr de aceitunas negras
- 200 gr de aceitunas verdes
- 50 gr de tomate seco
- 45 gr de pipas de girasol peladas
- 50 gr de alcaparras
- 2 dientes de ajo
- ½ limón
- 5gr de orégano
- 4 hojas de albahaca
- Pan integral o de pipas
El tapenade es un plato típico francés y se puede preparar de varias formas. En la receta original, se trituran bien las aceitunas y se untan sobre una rebanada de pan como si de una crema se tratase. En este caso, prepararemos el tapenade de forma distinta, haciendo que sea más sencillo y rápido de elaborar. Para empezar, necesitaremos un bol grande. Cortamos las aceitunas verdes y negras en trozos pequeños y les quitamos el hueso. Seguimos el mismo paso tanto con el tomate seco, como con el ajo y la albahaca. En el caso de las pipas de girasol, las trocemos o bien las dejamos enteras. Mezclamos todos los ingredientes en el bol y añadimos orégano, limón y, por último, el aceite. Nos aseguramos de que quede bien mezclado y ya estaría listo el tapenade para disfrutarlo con pan tostado integral de cereales o de pipas de girasol.
(Receta de Pipas Usa)
Jon García de Negresco Restaurant nos propone dos recetas sencillas. Dos ideas fáciles de hacer en casa, con pocos ingredientes y muy sabrosas.
Hummus de remolacha (4 raciones)
- 500 gr. de garbanzos cocidos
- 2 dientes de ajo sin brote
- 1 limón y su ralladura
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 remolacha mediana cocida
- Una cuchara sopera de agua
- Una cuchara sopera de sal
Ponemos todos los ingredientes, excepto el agua, en una picadora o en un vaso de túrmix y trituramos.
Poco a poco agregamos el agua hasta conseguir un puré suave y sedoso. Probamos y corregimos sal y acidez.
Lo podemos servir decorado con ralladura de limón y acompañado por palitos vegetales de zanahoria apio, pepino o pimiento.
Galletas veganas de avena, plátano y nueces (8-10 unidades)
- 150 gr. de copos de avena
- 3 plátanos canarios maduros
- 1 cuchara de miel
- 1 puñadito de nueces picadas
- 1 puñadito de pasas hidratadas
- 1/2 cucharita de canela en polvo
Pelamos los plátanos, los cortamos y los aplastamos con la ayuda de un tenedor hasta obtener un puré. Le agregamos la avena, la miel, la canela, las nueces y las pasas previamente hidratadas.
Mezclamos hasta obtener una masa manejable y hacemos bolitas de unos 40 gramos.
Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja con una hoja de papel parafinado para colocar las bolitas ligeramente aplastadas.
Hornear entre 15 y 20 minutos o hasta que se doren. Enfriar antes de servir.