No debemos excluir el azúcar de nuestra dieta

¿Es saludable endulzar los platos? ¿En qué medida? Cambia el chip, una dieta sana sí incluye azúcares.

El azúcar o sacarosa es un carbohidrato y también un alimento nutriente presente en la naturaleza, en las frutas y algunas plantas como la remolacha y la caña. La principal función del azúcar es proporcionar energía a nuestro organismo para el correcto funcionamiento de diferentes órganos, como el cerebro, y los músculos. Ana Sastre, doctora en Medicina y académica de la Real Academia Española, considera que el azúcar "es un alimento puro y de fácil absorción en un aparato digestivo humano normal".

Dra. Carmen Gómez-Candela, Jefe de Nutrición Clínica y Dietética Hospital Universitario de La Paz considera que “es una falta de objetividad culpar al azúcar de exceso y acúmulo de grasas en el cuerpo". El tema está en controlar la cantidad de azúcares que ingerimos para conseguir un equilibrio saludable, teniendo en cuenta el peso y la actividad física que se realice.

En una dieta sana de un adulto se consumen aproximadamente 2000 Kcal y solo un 10% debenser azúcares simples, que equivale a 7 cucharaditas de azúcar más unas 3 cucharaditas de dulce para untar.

Si quieres ampliar la información, no te pierdas el "Libro Blanco del Azúcar", una publicación disponible en formato electrónico, de las doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma. A lo largo de 14 capítulos, se explica en profundidad la relación del consumo de azúcar con la obesidad, la diabetes, el ejercicio físico, el cáncer, la  función cognitiva o la salud dental y las caries, entre otras cuestiones. Cada capítulo sugiere la respuesta a múltiples dudas, preguntas y observaciones, con el respaldo de la profesionalidad de los autores.

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