Obesidad abdominal, ¿con un IMC normal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es uno de los indicadores que más se utiliza para saber si estás o no en tu peso. Sin embargo, a veces nos engaña.

Obesidad abdominal, ¿con un IMC normal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es uno de los indicadores que más se utiliza para saber si estás o no en tu peso. Sin embargo, a veces nos engaña.

 

El IMC se calcula dividiendo el peso (en kilos) entre el cuadrado de la altura (en metros). Aunque el dato que obtenemos es un buen indicador de nuestro estado, no es completo ya que no tiene en cuenta el porcentaje de grasa del cuerpo. Estando dentro de los baremos considerados normales es posible que el porcentaje de grasa corporal sea elevado.

¿Cómo saber si sufro obesidad abdominal?

La obesidad abdominal se define midiendo la circunferencia de la cintura. Si esta circunferencia es mayor de 88 cm en mujeres y de 102 en hombres se sufre obesidad abdominal.

 

El National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), de Estados Unidos, ha calculado que cada año las cinturas de las mujeres aumentan un 0,37% de media y un 0,27% las de los hombres, mientras que el IMC se mantenía estable.

La obesidad sigue creciendo

Otro dato a tener en cuenta es que, aunque la obesidad aumenta en Estados Unidos año tras año, en los últimos 20 años no se ha producido un aumento del total de calorías diarias, grasas, proteínas e hidratos de carbono.

 

¿Cuál es el problema? Parece que la clave no está en las calorías, sino en el ejercicio físico. La Universidad de Standford destapó unos datos alarmantes: si en 1994 había un 19% de mujeres que no practicaban ejercicio, en 2010 el porcentaje ha llegado al 51%.

 

En nuestro país la situación no es muy diferente. Ingerimos 300 calorías al día menos que hace veinte años pero gastamos 800 menos, según datos proporcionados en las “Guías Alimentarias, estilos de vida saludables y promoción de la salud”, del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El balance energético es, por tanto, positivo. Los expertos aseguran que una de nuestras asignaturas pendientes es el ejercicio físico y que no hay que olvidar que debemos combinarlo con una correcta hidratación y una alimentación variada y equilibrada.  

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