¿Por qué necesitamos glucosa?

Oímos hablar de ella constantemente, pero ¿sabemos qué función tiene la glucosa y por qué debemos tomarla? Te lo contamos.

glucosa

Oímos hablar de ella constantemente, pero ¿sabemos qué función tiene la glucosa y por qué debemos tomarla? Te lo contamos.

 

La glucosa es un carbohidrato, un tipo de nutriente cuya función es aportar energía a las células y que interviene en gran parte de los procesos de nuestro organismo. Obtenemos glucosa de los alimentos ricos en hidratos de carbono que consumimos y, para que la glucosa pueda ejercer su función, es necesaria la insulina, hormona que libera el páncreas. La glucosa que no utiliza el organismo se convierte en glucógeno por los músculos y el hígado y, cuando no se puede almacenar más glucógeno, se transforma en grasa corporal. Por eso, un abuso de los hidratos de carbono provoca aumento de peso y, a la larga, patologías como la diabetes.

 

La energía que aporta la glucosa es fundamental, como decíamos, para la mayoría de los procesos de nuestro cuerpo, pero, fundamentalmente, es vital para nuestros músculos (incluido el corazón) y nuestro sistema nervioso (el cerebro requiere energía constantemente).

 

La insulina es la encargada de permitir la entrada de la glucosa a las células y, cuando esta hormona falla, la glucosa no entra correctamenmte en las células y se acumula en la sangre, que es lo que sucede con las personas diabéticas.

 

Por tanto, la glucosa nos aporta energía, pero abusar de hidratos de carbono hará que la glucosa se convierta en grasa, engordemos y tengamos otros problemas de salud. Para evitarlo, alimentación sana en la que abunden frutas y verduras, pero sea variada y ejercicio. No te pierdas nuestra galería: "Alimentos ricos en glucosa".

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS