¿Probióticos o prebióticos?

Hoy en día vemos alimentos enriquecidos con palabrejas como probiótico o prebiótico, pero realmente no sabemos lo que nos aportan en nuestro día a día: ¿es así?

¿Probióticos o prebióticos?

Nuestro cuerpo cuenta con una serie de bacterias, virus y levaduras que nos ayudan a estar sanos, la mayor parte de estas bacterias están es nuestro intestino. ¿Sabes que en intestino tenemos como el 95% de bacterias beneficiosas? Pues sí: entonces ¿no crees que debemos atender a nuestro sistema digestivo como se merece?

En ocasiones a nuestro intestino se le llama nuestro segundo cerebro ya que cuenta con más de 100 millones de neuronas. De hecho, muchas veces cuando alguien se disgusta, automáticamente le duele el estómago o tiene molestias intestinales como nauseas, vómitos, gases … ¿Ves ahora lo importante que es?

En el intestino hay más de 100 millones de neuronas

¿En qué nos beneficia el probiótico y el prebiótico?

Probiótico viene del griego y significa “a favor de la vida”. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo del huésped que habita. Por su parte, prebiótico es un hidrato de carbono que el organismo no puede digerir, pero que, tras ser fermentados en el tracto intestinal, son utilizados como alimento por alguna bacteria “buena” como son los probióticos para crecer y aumentar en número, con lo que, el prebiótico es el alimento del probiótico. En ocasiones, si no tenemos suficientes prebióticos en la flora intestinal, tomar probióticos no nos resulta como esperábamos.

¿Qué es eso de flora intestinal?

¿Qué es eso de flora intestinal?

También llamada microbiota últimamente por los científicos, puede pesar sobre 2 kg, su composición es muy parecida en la mayoría de las personas, pero dos terceras partes son específicas en cada uno de nosotros.

Los últimos estudios de la Sociedad Española de Prebióticos y Probióticos (SEPyP) señalan que modificar la microbiota o flora intestinal con la ayuda de probióticos y prebióticos ha resultado eficaz en casos de celiaquía, fibrosis quística, obesidad, procesos cardiovasculares, trastornos de comportamiento como el autismo, mejorando no solo sus procesos digestivos, también su calidad de vida.

¿Por qué tenemos un desequilibrio intestinal?

susana

En muchas ocasiones por una mala alimentación, diarreas, uso de laxantes, resultado de algún antibiótico, infecciones, estrés, procesos inflamatorios o enfermedades autoinmunes principalmente…

El 70-80% de nuestras defensas provienen del sistema digestivo con lo que, si queremos tener un buen escudo, debemos de reforzar dichas defensas y para eso, ayudarnos con algún suplemento que tenga tanto probiótico como prebiótico es una buena alianza.

Nuestra naturópata

Susana Castañeda
Naturópata, Experta en Autocuidado y RRPP Naturlíder
www.naturlideronline.es

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