Proteínas, hidratos, lípidos… ¿Sabes realmente cómo influyen en tu dieta?

Durante las vacaciones, nos relajamos y lo hacemos también a la hora de elegir qué alimentos vamos a comer. El buen tiempo y las vacaciones invitan a disfrutar en compañía de alimentos ricos en calorías que acaban pasando factura… Pero ¿cómo consigo perder peso después de verano y no fallar en el intento?

dietas

Durante las vacaciones, nos relajamos y lo hacemos también a la hora de elegir qué alimentos vamos a comer. El buen tiempo y las vacaciones invitan a disfrutar en compañía de alimentos ricos en calorías que acaban pasando factura… Pero ¿cómo consigo perder peso después de verano y no fallar en el intento? Lo primero que debes hacer para adelgazar con cabeza es saber qué contiene cada alimento y qué necesita tu cuerpo. Hemos contado con la ayuda de los expertos de Pronokal para mostraros algunos de los conceptos relacionados con la nutrición que suelen causar más confusión a la hora de empezar a hacer una dieta. Descúbrelos todos.

Proteínas: Tienen una función meramente estructural, nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos. Diariamente, las necesidades proteicas pueden suplirse con alimentos tanto de origen animal como vegetal. Las de mayor calidad son las de origen animal como las carnes, pescados, huevos y lácteos.
Hidratos de carbono: Su función esencial es aportar energía al organismo en forma de glucosa. El primer concepto que tenemos que entender es la existencia de hidratos de carbono de absorción lenta y rápida (complejos y simples, respectivamente): la diferencia entre unos y otros reside en la velocidad de absorción en nuestro organismo, es decir, el tiempo que pasa desde que los tomamos hasta que son utilizados. Si nuestro consumo de carbohidratos de absorción rápida es elevado, las células reciben más glucosa de la necesaria, ocasionando un exceso de energía que acaba transformándose en grasa. Esto sucede cuando comemos alimentos comos la miel, el azúcar, las frutas y zumos, harinas refinadas y derivados. Por el contrario, los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos deberían ser el 80% del total que consumimos diariamente, dada su lenta absorción. En este caso, las células no tienen que hacer frente a "excedentes", por lo que van absorbiendo la glucosa a medida que la necesitan. Este grupo los forman los harinas, arroz o cereales integrales, legumbres o verduras.
Lípidos: Representan una importante fuente de energía, son precursores de hormonas y sirven de vehículo para el transporte de ciertas vitaminas. Es decir, aunque no lo creas y huyas de ellos, son muy importantes. A las grasas se las diferencia en dos grupos, grasas saturadas y las insaturadas. Las grasas saturadas son un tipo de lípidos que se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen animal como la carne y derivados como los productos lácteos no desnatados o la mantequilla. Dentro de la grasa insaturada podemos encontrar varios tipos. Por un lado tenemos las grasas mono insaturadas, presentes en el aceite de oliva, que nos ayudará a controlar los niveles de colesterol en sangre, mejorando de esta manera la salud de las arterias. Y, por otro lado, dentro de las insaturadas, tenemos las grasas poli insaturadas. El omega 3 que se encuentra en alta proporción en los tejidos del pescado y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino. Este ácido graso es protector del sistema cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

 Los dietistas de Pronokal te lo han querido poner aún más fácil con la correcta relación de nutrientes que debemos aportar en una dieta equilibrada:
-12-15% de origen proteico
-25-30%de origen lipídico
-50-55% de origen glucídico

Para perder peso, recuperar tu figura y mantenerte en perfecto estado de salud y vitalidad, no sólo es importante comer bien. Te proponemos una serie de consejos y pautas que te ayudarán a decir adiós a los kilos extra. No te pierdas nuestra galería: Adelgaza con cabeza tras las vacaciones

Etiquetas: adelgazar, perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS