Las proteínas vegetales y sus beneficios para la salud

Todo el mundo habla de las proteínas vegetales y de sus ventajas para llevar una dieta sana y equilibrada. Descubre más sobre ellas.

Proteínas vegetales. Beneficios para la salud

Una de las tendencias gastronómicas que ha llegado para quedarse es el mayor consumo de proteínas vegetales, también llamadas proteínas verdes. Las proteínas son esenciales para el organismo, como lo son los glúcidos y los lípidos. A menudo asociamos proteína al consumo de carne, pero los vegetales también pueden aportarnos muchas proteínas beneficiosas para la salud. De hecho, las proteínas vegetales son más sanas al no contener grasas saturadas, perjudiciales para la salud. En principio, todo son beneficios: contienen menos grasas y purinas, no tienen colesterol, son ricas en fibra, fáciles de digerir y se eliminan mejor. Además, están llenas de vitaminas y minerales.

Los garbanzos, las lentejas, las alubias, el tofu y la quinoa son algunas de las mejores proteínas verdes, pero hay más. Las 5 mejores fuentes de proteínas vegetales son:

  • Guisantes secos: 25g de proteínas cada 100 g. Contribuyen a estabilizar el índice glucémico y son muy ricos en fibra.
  • Alubias rojas: 24 g de proteínas cada 100 g. Estas alubias son ricas en almidón, proteínas y fibra. Se venden secas o ya cocidas.
  • Soja verde: 23,86 g de proteínas cada 100 g. Ayudan a perder peso, pues son ricas en fibra, y reducen los niveles de colesterol.
  • Semillas y frutos secos oleaginosos: 20 a 30g de proteínas por 100 g. Ricos en grasa beneficiosa para el corazón. Aportan energía y contienen minerales poderosos.
  • Tempeh:18 g de proteínas por 100 g. Reduce los niveles de colesterol. Se suele poner en remojo y luego se marina antes de freírlo y tomarlo en ensaladas, bocadillos o guisos de carne.

Para conocer más a fondo los beneficios de este tipo de proteínas, puedes consultar el libro Proteínas vegetales: 66 recetas antioxidantes, en el que además de conocer las claves de este tipo de alimentos, podrás encontrar recetas deliciosas, saludables y fáciles para todos los días, con las proteínas vegetales como protagonistas.

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