Psyllium: qué es, para qué sirve, propiedades nutricionales y dónde comprarlo

Aumenta la fibra de tus bebidas con este alimento. Una opción nutritiva ideal para personas con celiaquía.

El psyllium es considerado una fibra dietética natural, compuesta tanto de fibra soluble como insoluble, uno de los sustitutos más utilizados a la hora de elaborar panes sin gluten. Proviene de la especie Plantago ovata, una hierba cultivada en la India e Irán perteneciente a la familia botánica Pantaginaceae.

El fruto resultante posee semillas de pequeño tamaño con una cáscara o mucílago ácido en su interior. Podemos encontrar productos bajo el nombre de “cáscara de psyllium” así como “fibra de psyllium” o “psyllium en polvo”.

Psyllium
Foto: Istock

Sirve para gelificar, espesar, mejora texturas, sustituir al gluten y hacer pan sin gluten. No es considerado como un aditivo; al incorporarlo en tus recetas contribuirías a crear etiquetas más limpias, ¡reduce el consumo de procesados con aditivos como la goma xantana!

Psyllium se puede emplear como emulsionante, estabilizador e incluso como sustituto de las grasas para obtener productos con una textura mejorada. El psyllium se puede añadir a pudins, bizcochos o panes en pequeñas cantidades para aprovechar su capacidad para absorber agua y mejorar las masas. Asimismo, puede tomarse mezclando una cucharadita en agua, zumos o batidos.

Sus propiedades y beneficios más destacados

  • Previene frente al síndrome de intestino irritable, cáncer de colon o colitis ulcerosa.
  • Efecto contra el estreñimiento y prebiótico.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.

Valores nutricionales NaturGreen Psyllium Bio

Energía: 199 kcal, hidratos de carbono: 0,69 g, proteínas: 5,31 g, grasas: 1 g, HC*azúcares: 0,50 g, G*saturadas: 0,2 g, fibra: 83,29 g, sal: 0,01 g.

¿Dónde comprarlo?

Yo elijo siempre la marca NaturGreen. Puedes encontrarla en herbolarios y tiendas dietéticas, grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés y en tiendas web como Herbolario Navarro, Planeta Huerto, Greenplanetshop o Promofarma.

¿Cómo tomar psyllium para aliviar el estreñimiento?

La ingesta recomendada es de 5-10 gramos (1-2 cucharadas) disuelta en un vaso de agua (250 ml) de 1 a 3 veces al día.

¿Qué contraindicaciones tiene el Psyllium?

Beneficios del Psyllium
Foto: Istock

El consumo de psyllium es seguro, aunque a altas dosis puede producir flatulencias y es imprescindible acompañar de agua durante su consumo. Se desaconseja en casos de obstrucción intestinal, y cuando la persona presenta úlceras, náuseas y diarreas.

¿Cómo sustituir el Psyllium en una receta?

Generalmente, se puede sustituir la misma cantidad de Psyllium por semillas de lino o chía para posteriormente, mezclar con agua y crear un gel sustituto del huevo.

¿Cuándo tomar Psyllium?

Se puede tomar en cualquier momento del día. Sin embargo, en combinación con medicamentos, el Psyllium debe consumirse dos horas antes o después de la administración del fármaco.

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Natalia Domínguez

Natalia Domínguez

Soy Natalia Domínguez, entrenadora y coach nutricional. Soy licenciada en Arquitectura y graduada en Tafad con más de 8 años de experiencia y formación constante para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos dando clases y elaborando planes de asesoramiento personalizados. Hemos elaborado el club Fityoga online para que todo el mundo pueda acceder desde cero a mi estilo de alimentación y entrenamiento. Seas madre, padre, empresario, estudiante y/o trabajador, realizar ejercicio diario y comer bien es importante para llegar sano a una edad adulta, ser un ejemplo para los tuyos, evitar lesiones y enfermedad. En Marie Claire te compartiré consejos sobre mi estilo de vida saludable y ejercicios para que alcances tu mejor versión.

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