¿Qué debemos comer en cada momento del día?

Sabemos que debemos desayunar, tomar algo a media mañana, comer, merendar y cenar, ¿pero qué hay que elegir para cada momento? Los horarios y las cantidades son la base esencial para que la dieta sana y equilibrada sea realizada correctamente. Te lo contamos todo.

comer momento
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Algunas veces no es lo que tomamos lo más importante, si no cuándo lo tomamos. El momento del día en el que consumimos proteínas, hidratos de carbono y grasas influye en nuestra silueta. Sin embargo, no todos los expertos apoyan esta teoría por igual, ya que algunos consideran que es la calidad de los alimentos lo que afecta directamente a la salud y el peso y que el momento del día no es tan importante.

 

Para los defensores de esta idea sobre la importancia del momento y los horarios en la alimentación, se generan más hormonas que determinan el apetito antes de las tres de la tarde porque son segregadas bajo la influencia del reloj interno de cada persona y, por ello, sostienen que hay que comer más antes de esa hora. A pesar de la confrontación de ideas, lo que sí afirman tajantemente todos los expertos es que es necesario hacer unas cinco comidas diarias, que deben ser saludables y con alimentos de calidad.

 

Como ya sabemos, una dieta sana se basa en el predominio de frutas y verduras y en el control sobre el consumo de grasas y azúcares. ¿Qué debemos tomar, por ejemplo, para desayunar? Es importante saber que depende también del gasto energético que vaya a hacer cada persona. Si nos levantamos sin mucho apetito y nuestro trabajo o actividad por la mañana no es demasiado intensa y de desgaste, podemos tomar un yogur con fruta y frutos secos o un café, té o leche con unos cereales integrales y una pieza de fruta. Sin embargo, si vamos a tener mucho desgaste físico es conveniente incluir en el desayuno un par de tostadas de pan integral con pavo, zumo y un café o té.

¿Qué debe incluir una dieta sana y equilibrada?

Para que nuestra dieta sea sana y equilibrada debe ser rica en alimentos de origen vegetal, es decir, incluir los alimentos las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Para ello debe incluir:

1. Proteínas. Que contribuyen al buen funcionamiento celular y del sistema inmunitario.

2. Hidratos de carbono. Pero no todo tipo de hidratos de carbono, sobre todo de los de absorción lenta, ya que estos son la fuente principal de energía.

3. Grasas. Las grasas son necesarias para acumular energía y mantener el buen estado de las membranas celulares.

4. Fibras. Alimentos esenciales para el cuidado de la flora y tránsito intestinal.

Cada uno de los nutrientes deben provenir de alimentos sanos y evitar o consumir de manera esporádica productos precocinados o procesados.

Planning de dieta saludable

Alimentación
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Llevar una dieta sana y equilibrada es importante para una buena alimentación. Las cantidades también se deben de tener en cuenta. Pero el horario de cada comida también es importante. Los ciclos de día y de noche funcionan del mismo modo que el de cualquier ser vivo y con ello los niveles de energía varían a lo largo del día.

Además de los niveles de energía, nuestro cuerpo no tiene la misma fuerza digestiva a primera hora de la mañana que por la noche. Por esta razón, saber qué comer y a qué hora será esencial para que ese alimento sea beneficioso y no perjudicial.

¿Has escuchado alguna vez "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un pobre"? Pues es exactamente esa la planificación perfecta. 

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