¿Qué falla en nuestra alimentación?

En España se ha superado la tasa de obesidad infantil respecto a EEUU. Esto es solo una prueba de que nuestra alimentación falla. Los expertos lo corroboran.

dietista

En España se ha superado la tasa de obesidad infantil respecto a EEUU. Esto es solo una prueba de que nuestra alimentación falla. Los expertos lo corroboran.

 

Júlia Farré Moya, dietista, nutricionista y una de las autoras de La Dieta Inteligente, nos cuenta qué falla en nuestra alimentación.


¿Qué crees que falla en la alimentación de hoy en día?

Julia Farré: Creo que uno de los principales problemas que hay en la alimentación actual es la pérdida de los hábitos alimentarios de las familias, es decir, la desorganización en las comidas, la falta de establecer unos horarios. Podemos observar que cada vez hay más niños que comen solos, en frente del televisor o jugando a la consola. También vemos que muchas personas jóvenes se independizan sin saber cocinar y su alimentación empeora a raíz de eso.

 

¿Comemos mejor o peor que hace unos años?

J.F: Cada época tiene unas características distintas y no podemos pretender hacer las cosas como se hacían antes, ya que el estilo de vida y las tecnologías han evolucionado mucho. En parte, se está perdiendo la sabiduría popular que transmitían las abuelas de generación en generación, pero, a la vez, ganamos en conocimiento científico y avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a comer mejor. Por ejemplo, con bolsas de ensaladas listas para usar, botes de legumbres cocidas, pescado congelado, etc.

 

¿Nos daría unas pautas básicas para alimentarse correctamente?

J.F: Es importante estructurar los horarios de las comidas de manera que cada 3 horas aproximadamente se ingiera algún alimento. Para ello es necesario realizar 5 comidas al día. Una dieta equilibrada consiste en que en cada comida principal debe haber 3 tipos de alimentos: vegetales, féculas (patata, pan, arroz o pasta) y proteínas (pescado, carne, huevos o legumbres). Esta premisa es básica para aprender a improvisar platos saludables. Estos tres ingredientes irán cambiando su proporción y cantidad en función de las necesidades de cada persona, y pueden ingerirse a modo de plato único o en un primero y un segundo plato.

 

¿Quieres saber en qué consiste La Dieta Inteligente? No te pierdas nuestra galería.

 

 

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